CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-03-2012

Los verduleros no podrán exhibir sus productos en la calle

Así lo hizo saber el subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, quien, no obstante, aclaró que la instancia de diálogo con el sector sigue abierta. La medida rige desde el 1 de abril.

Dentro de poco tiempo, los comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras no podrán exhibir más sus productos en la vía pública, algo que, previo pago de los correspondientes derechos, pudieron hacer durante muchos años. Tiempo atrás, la administración comunal los puso al tanto de una decisión en tal sentido; en aquel momento, si bien les advirtió que no se permitirían excesos, los autorizó a trabajar durante la reciente temporada estival en las mismas condiciones que lo venían haciendo. La novedad fue que, para no legitimar un derecho que no tendrán más, fue suspendido el cobro de los derechos que venían pagando".

Ahora que el verano concluyó, el criterio del Municipio es que los comerciantes adecuen las instalaciones de sus respectivos negocios para liberar el uso de los escaparates que venían instalando en las veredas.

A propósito del tema, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, dijo ayer a este medio que "queremos que todos los negocios trabajen en un pie de igualdad; en consecuencia, no podemos dejar que las verdulerías sigan ocupando la vía pública cuando a otros rubros no se lo permitimos; adecuar las instalaciones para que los exhibidores de frutas y verduras permanezcan dentro de los locales es una tarea sencilla; entendemos que es un tema que se puede resolver generando un sistema de puertas corredizas con lo cual, por otra parte, se estaría cumpliendo con la ordenanza que habla de eliminar las barreras arquitectónicas; pensamos que hay que avanzar en ese sentido porque las veredas son públicas y queremos impedir que haya obstáculos que puedan poner en peligro la integridad física y seguridad de personas minusválidas o de quienes tengan dificultades motrices", señaló.

Plazo

Posteriormente, si bien recordó que "para que liberen el uso del espacio público les dimos plazo hasta fines de este mes", Alveolite sostuvo que "independientemente de ello vamos a seguir conversando con los comerciantes del sector. ya que la idea, en un marco de diálogo y consenso, es escuchar a quienes puedan necesitar un poco más de tiempo".

Por último sostuvo que "aunque los comerciantes del rubro frutas y verduras -hay más de 2 mil en la ciudad- no cometan excesos en cuanto a la utilización del espacio público, necesitamos que las veredas estén despejadas, ya que hay personas a las que, a la hora de desplazarse por las mismas, igualmente se les generan complicaciones".

Avanza la aplicación del Código de Publicidad.

El concejal de Acción Marplatense Leandro Laserna informó que ?las marcas están siendo intimadas a retirar las marquesinas no habilitadas bajo apercibimiento de remoción 'a su costa'?.

En ese sentido, sostuvo que "cuando se habla de marcas se hace referencia a por ejemplo: la marquesina de un almacén que hace publicidad de un producto. Por ahora se intimó a la marca y no al almacenero?, aclaró.

Luego indicó que ?las marquesinas que estén habilitadas tienen hasta el 30 de octubre para retirarse?.

El edil, además, señaló que ?ya se están sacando las marquesinas que causan peligro para la seguridad. El municipio a través del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), ha intervenido en Luro y Chile, Luro entre La Rioja e Irigoyen, Irigoyen entre San Martín y Luro?.

Por último, anticipó que ?se seguirán retirando en los próximos días las que estén sin habilitar a costa de los infractores?.

Días atrás, por iniciativa del intendente Gustavo Pulti, personal municipal procedió al retiro de una marquesina ubicada en San Martin entre La Rioja e Yrigoyen. Con esto, el municipio decidió dar el ejemplo y el puntapié inicial en la implementación del nuevo Código de Publicidad presentado hace días.

En este marco, el concejal Leandro Laserna expresó que "esta medida tiende a recuperar la identidad de la arquitectura y el urbanismo de todos los marplatenses, recuperando una ciudad que, lamentablemente, en los últimos años estaba escondida detrás de los carteles por una competencia no regulada que consistía en ver qué comercio tenía el cartel más grande".

Por lo pronto, en los próximos meses, continuarán "con el trabajo en conjunto que venimos realizando con el Colegio de Arquitectos y la UCIP y capacitaremos a todo el sector comercial para que entiendan la necesidad de adaptar la cartelería al nuevo código, la necesidad de restaurar y recuperar las fachadas", expreso el concejal.

El plazo para tener las fachadas adaptadas a la nueva ordenanza vence el 1 de noviembre y aquellos comerciantes que requieran mayor información sobre el Código de Publicidad y otras normas de apoyo deben ingresar al sitio web del municipio www.mardelplata.gov.ar

En este sentido, Laserna indicó que "entendemos que estos próximos 2 o 3 meses son de concientización y de trabajo conjunto con todos los sectores comerciales. Por esto estamos ya trabajando con ellos para que no lleguen con la fecha justa al 1 de noviembre".

Al respecto, adelantó que "seguramente en los próximos días se empezaran a ver paulatinamente cambios para mejorar la estética de nuestra ciudad en distintas arterias importantes para todos los marplatenses".