Montoya definió a Scioli como un "soldado político" del modelo nacional
El funcionario presentó en Mar del Plata los avances del plan de Regionalización. "Hay dirigentes que han perdido una elección y en lugar de asumir que faltan dos años para que tengan otra oportunidad, están queriendo instalar un tema político para volver a tener vida ahora", dijo.
"Qué se dejen de joder" dijo el director del plan de Regionalización y ex recaudador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya a los sectores que declaran un apoyo a una hipotética candidatura del gobernador Daniel Scioli como presidente para el 2015. Aseguró que el mandatario provincial es un "soldado político" del modelo y que su relación con la presidente Cristina Fernández de Kirchner es "óptima" y que los que dicen lo contrario "tocan de oído".
Montoya estuvo ayer en Mar del Plata para firmar un convenio para integrar formalmente a la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Plan de Regionalización de la provincia de Buenos Aires, que tiene media sanción en diputados y aguarda su tratamiento en Senadores. También brindó una charla en la Facultad de Ciencias Económicas, sobre el crecimiento que el proyecto está tomando por fuera de la Legislatura.
En ese marco, el funcionario de Scioli, habló de temas políticos en una entrevista que concedió a este medio:
- ¿Qué opina de las voces que impulsan a Daniel Scioli como posible candidato a presidente en 2015?
- Acá hay un montón de dirigentes que han perdido una elección, se llevaron una paliza y en lugar de asumir que faltan dos años para que tengan otra oportunidad, están queriendo instalar un tema político para volver a tener vida ahora. En realidad tienen que estar guardados otro año más porque perdieron por 40 puntos. Que se dejen de joder.
Nosotros tenemos que pagar sueldos, aguinaldos, nos faltan unos 42 sueldos hasta llegar a diciembre de 2015 y yo lo veo -al gobernador- poniendo el hombro. Muchos hablaron después del partido con Moyano, pero ninguno contó que Scioli le dijo que es momento de poner el hombro, de estar adentro.
- ¿Es buena la relación con la presidenta, entonces?
- Con su estilo, Scioli suma al proyecto, está al lado de la presidenta, es un soldado del modelo, no se qué queremos inventar. Lo que me cuenta Daniel sobre su relación con la presidenta es que es óptima y todos los que hablan tocan de oído al respecto.
- Si tiene algunas diferencias con Mariotto...
- Scioli ha dado unas muestras inquebrantables de compromiso con la presidenta y de sumar al proyecto político. Estamos en un movimiento político que no está agotado y Mariotto también puede tener su estilo y ser un engranaje más del proyecto y a mí me lo está demostrando.
No está poniendo palos en la rueda.
- Pareció en un momento que usted estaba ansioso porque no avanzaba el proyecto de regionalización en el senado...
- Puede ser que haya estado ansioso y sigo ansioso, pero las cuestiones institucionales tienen sus tiempos de evolución. Creo que me tengo que contener.
- ¿Cree que este proyecto de regionalización va a ser el sello del gobierno de Scioli?
- Scioli es un tipo muy vivo, muy intuitivo y lo que el ofrece con este plan es la oportunidad de meterse en algo que no da rédito político inmediato, pero es empezar a desatar el nudo para las generaciones futuras. Creo que va a ser su huella en la provincia de Buenos Aires y que la sociedad lo va a reconocer por eso también.
- ¿Cómo articula este plan con temas que preocupan tanto a la provincia como la inseguridad o la falta de inclusión social?
- Ese es el mejor planteo. Hoy los problemas de la gente son esos, pero sabemos que es un problema que se generó a lo largo de los años y difícilmente tenga una solución mágica o rápida. En el corto plazo el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley y ésa es la política de Scioli, cuidar la vida, cuidar a la gente, lograr que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, pero también sabemos que una solución de fondo tiene que ver con resolver aquello. Para eso están las políticas sociales, pero también la respuesta estratégica que ofrecemos es este plan porque hemos llegado a un deterioro de calidad de vida y falta de capacidad de integración en el conurbano y la mayor inversión en obra pública y los cinturones industriales no han sido suficientes para estabilizar eso. Pero si conseguimos que lugares como General Pueyrredon, Bahía Blanca, Olavarría, donde la oferta cultural y académica es importante, detener la migración y con tiempo quizás desviarla, tenemos la oportunidad de sentir que estamos recorriendo un camino diferente.
La gente del campo "va a entender" las medidas económicas de la Provincia
"Creo que van a a reflexionar" dijo Santiago Montoya acerca del malestar que se ha generado en el sector agropecuario a partir del paquete impositivo y el revalúo fiscal.
"El revalúo había que hacerlo, es justo, y las medidas económicas son de emergencia y había que hacerlas ahora porque el campo es la parte de la economía argentina que está conectada con la única parte del mundo que crece y tiene que existir un concepto solidario y tiene que ayudar al resto. Sabemos que es difícil pagar y Scioli está muy reconocido con los contribuyentes por el esfuerzo que hacen para estar al día con los impuestos y creo que la mayoría de la gente del campo lo entiende y los que no lo entienden lo van a entender".