CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2013

Murió el ex intendente Luis Nuncio Fabrizio

Estuvo al frente del gobierno municipal en dos períodos (1974 a 1976 y 1980 a 1983). Fue diputado provincial y nacional. Su último cargo público fue el de Delegado Municipal de Puerto. Tenía 87 años.

A los 87 años murió anoche en esta ciudad Luis Nuncio Fabrizio, quien dirigió el gobierno municipal de General Pueyrredon en dos períodos: 1974 a 1976 y 1980 a 1983.

Como consecuencia de una prolongada enfermedad el ex intendente falleció en su domicilio y sus restos serán velados desde hoy, en horario a confirmar, en la empresa Sampietro.

Fabricio se inició en la actividad política a los 15 años como secretario de la Juventud Socialista "Jean Jaurés", dentro del Centro Socialista marplatense. En representación de ese cargo dirigió la página semanal Juventud  del diario "El Trabajo".

En 1943, cuando fueron disueltos los partidos políticos, constituyó con otros jóvenes socialistas e independientes la Agrupación Cultural Elevación. En agosto de 1951, tras un acto público donde participó como orador, fue detenido y conducido a la cárcel de Azul.

Cumplidas las condiciones de edad exigida, fue elegido candidato a concejal y simultáneamente ocupó el cargo de secretario general del Centro Socialista. En 1957, constituida la Comisión Asesora Municipal durante la gestión de facto del comisionado Celso Aldao, integró ese organismo en representación del socialismo conjuntamente con Jorge R. Lombardo.

En las elecciones de 1958 fue electo concejal y diputado provincial en representación de la Quinta Sección electoral, optando por éste último cargo. En la Legislatura provincial integró las comisiones de obras públicas y de presupuesto.

En 1960 fue otra vez diputado provincial hasta la intervención de la provincia, tras el golpe militar que derrocó a Arturo Frondizi. En 1963, postulado por el Partido Socialista como candidato a diputado nacional, resultó electo incorporándose al Congreso Nacional el 12 de octubre del mismo año. Presentó distintos proyectos, entre los que se destacan la creación del Servicio Nacional de Salud y el Seguro de Vida Obligatorio para pescadores, aprobado por ambas Cámaras.

Integrando la delegación parlamentaria argentina, concurrió a la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, en junio de 1964.

Disuelto el Congreso por el golpe militar de junio de 1966, encabezado por el general Juan Carlos Onganía, retornó a la actividad privada.

Luego, en 1973, el Partido Socialista lo postuló como candidato a intendente para las elecciones del 11 de marzo de ese año, en las que resultó elegido. Asumió el Ejecutivo municipal el 25 de mayo pero su mandato sólo se prolongó hasta mayo de 1976 como consecuencia del golpe militar ocurrido dos meses antes.

Fabrizio volvió a dirigir la comuna en diciembre de 1981 cuando fue designado por el Ministro de Gobierno bonaerense, Guillermo Fernández Gil. Se desempeñó hasta el retorno de la democracia en 1983. Fabrizio hizo un balance amargo de esa gestión. De hecho, en un reportaje concedido a LA CAPITAL en abril de 2007 aseguró: "Regalé mi capital político a los militares pensando en la democratización del país".

Su último cargo público fue el de Delegado Municipal de Puerto durante la gestión del intendente Elio Aprile. Asumió en diciembre de 1995 y renunció en julio de 1999 por problemas de salud.