CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-04-2013

Intensifican sanciones a los dueños de inmuebles y lotes ociosos y abandonados

La comuna intimará a los dueños de unos 200 de estos terrenos y edificaciones. Si no hay respuesta de los propietarios la tarea de limpieza la hará el municipio. Pero deberá después pagarla el dueño. También labrará actas e impondrá multas que podrían superar los 40 mil pesos.

Ya se limpiaron de malezas y basura varios predios particulares abandonados, ubicados en distintos barrios de la ciudad, cuyo estado era motivo de permanentes quejas de los vecinos.

El municipio intensificará una acción enfocada a asegurar la limpieza y el mantenimiento de los lotes y de las edificaciones ociosas y abandonadas. Para ello ya se prepara el envío de decenas de intimaciones a los propietarios que incumplen con la obligación de conservar la higiene y la seguridad de sus inmuebles, exhortándolos a que realicen por sí mismos la construcción de veredas y de cerramientos, el corte de pastizales e inclusive, demuelan construcciones ilegales.

En los casos en los que esta advertencia no dé resultados, será la misma Municipalidad la que se encargará de realizar estos trabajos. Pero de ser así los dueños tendrán que afrontar el pago de fuertes multas económicas -de hasta 43 mil pesos- así como de todos los costos de las tareas que se realicen, los cuales, serán incorporados a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Ayer el intendente Gustavo Pulti hizo saber que la comuna está dispuesta a intensificar este tipo de intervenciones, las cuales comenzaron a ejecutarse en diciembre del año pasado en algunos casos puntuales, mediante la implementación de un programa bautizado Propietario Responsable.

A través de él, ya se realizó la limpieza de varios predios particulares abandonados ubicados en distintos barrios de la ciudad, cuyo estado era motivo de permanentes quejas vecinales. Entre otros lugares, ya se trabajó en la manzana ubicada en Juan B.Justo y Edison, en un amplio terreno ubicado en Ituzaingó y Perú y en un lote situado en Champagnat y 3 de Febrero.

Según explicó el intendente, el municipio va a reforzar estas acciones para hacer cumplir todas las disposiciones ya existentes que obligan a los propietarios a hacerse cargo de la conservación y de la limpieza de sus inmuebles. "Existen bienes adquiridos con fines comerciales o especulativos en los que deben ser cumplidas todas las normas municipales y cuando no se lo haga la comuna intervendrá de manera muy firme porque no es justo que la sociedad tenga que soportar el abandono y la tugurización hasta que su propietario resuelva qué hacer con ese bien", señaló Pulti.

Remiten intimaciones

En este marco, durante esta misma semana la comuna comenzará a remitir intimaciones, como un paso previo a su intervención directa en los casos en los que no haya respuestas. Según se supo, ya existen unas 200 propiedades relevadas, cuyos dueños comenzarán a recibir notificaciones en las próximas horas.

Entre ellas figuran baldíos, edificios y establecimientos comerciales, entre los cuales se destacan algunas estaciones de servicio y algunos hoteles abandonados. Ayer Pulti inscribió la decisión de su gobierno de avanzar de manera firme con estas acciones con la intención de "mejorar la seguridad comunitaria" desde diferentes aspectos. "Estamos trabajando muy fuertemente con los desarmaderos, la venta ilegal de alcohol, el comercio clandestino y los controles de tránsito para secuestrar motocicletas sin documentación que pudieran haber sido robadas o que pueden ser utilizadas para cometer robos. En este contexto no podemos dejar de lado que la existencia de propiedades abandonadas por la desidia de sus dueños son algo peligroso y un motivo de gran preocupación para los vecinos", subrayó.

En este sentido, el intendente destacó que como parte de los trabajos que el municipio tiene previsto realizar en cada inmueble, serán instalados cerramientos de alambre, sobre los cuales se colocarán carteles que expondrán que se trata de "un lote o un edificio en infracción".

Pulti destacó que así se buscará fomentar "un mayor control social" de modo tal que los vecinos puedan comprometerse de un modo más activo con estas situaciones, reclamándoles a los dueños "un mayor grado de responsabilidad" con el estado de sus bienes. "Muchas veces se trata de terrenos que, pese a estar en barrios humildes, pertenecen a personas de gran capacidad contributiva y no es justo que la sociedad tenga que sufrir las consecuencias de su falta de responsabilidad", insistió el intendente.