CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-01-2015

El recuerdo de la "Canchita de los Bomberos"

Mucho antes de considerar el predio de la Colonia Alfonsina Storni, el Procrear puso el ojo en los terrenos conocidos como "Canchita de los Bomberos", para llevar adelante el Proyecto de Desarrollo Urbanístico en Mar del Plata.

Mucho antes de considerar el predio de la Colonia Alfonsina Storni, el Procrear puso el ojo en los terrenos conocidos como "Canchita de los Bomberos", para llevar adelante el Proyecto de Desarrollo Urbanístico en Mar del Plata, uno de los distritos del país en los que más interés ha suscitado el programa de acceso a la vivienda del Gobierno nacional.

Era mediados de 2012 y los vecinos de Parque Luro se nuclearon para evitar la construcción del complejo habitacional en el que consideraban "el único espacio verde" de la zona y donde, según aseguraban, venían reclamando la realización de una plaza, desde hacía tiempo.

El sector había comenzado a ganar importancia a raíz del avance del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo, popularmente conocido como MAR.

El proyecto era el mismo para el que hoy se está buscando ubicación. Un complejo de 250 unidades habitacionales, distribuidas en monoblocks de 4 pisos. En su momento, los vecinos expresaron su temor de que el futuro complejo "se convierta en otro barrio Centenario" y la preocupación por el posible colapso de los servicios, como "falta de presión de agua, problemas de cloacas", entre otros.

Para los vecinos de la zona resultaba "contradictorio" que "años atrás se demoliera una manzana construida para generar un espacio verde -la manzana 115- y en 2012 quieran afectar un espacio verde para construir un complejo habitacional para unas 1.200 personas".

Realizaron numerosas asambleas, actividades culturales y recreativas, plantaron árboles, montaron guardia para evitar que se cerque el sector y, por último, recurrieron a la Justicia. Fue un camino de unos dos años, pero terminaron frenando el proyecto.