CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-02-2015

"El amor será siempre conflictivo"

El psicoanalista, Gabriel Rolón asegura que "no importa cuánto alguien se analice, de todos modos sufrirá si pierde un amor".

"Las cuestiones amorosas no van a acabarse nunca. Siempre sufrimos por desamor", asegura Gabriel Rolón, quien escucha a diario en su consultorio historias que tienen al amor como protagonista.

"El amor será siempre conflictivo", dice el psicoanalista y escritor, quien estuvo en la ciudad presentando su último libro ?Historias Inconscientes?. La actividad se dio en el marco del ciclo Verano Planeta, donde compartió escenario junto a Cynthia Wila, quien dio detalles de "Pasiones en guerra", su primera novela.

"He asumido hace tiempo que jamás lograré 'extirpar' el dolor de mis pacientes, porque el dolor es parte constitutiva de la vida. No importa cuánto alguien se analice, de todos modos sufrirá si pierde un amor, o si muere un ser querido. El dolor es inevitable, pero no el padecimiento. Y esa diferencia es la que hace que cada día vuelva al consultorio", dice Rolón acompañado de Wila, quienes estuvieron a sala repleta en el hotel de Playa Grande, donde todos los lunes se presenta con entrada libre y gratuita, un autor de Planeta.

-El amor y las pasiones no son temas menores, ¿cómo los abordan?

-Rolón: La presentación de Pasiones en Guerra e Historias Inconscientes para mí significan el gusto de estar con otra autora y psicoanalista en un espacio de reflexión de estas temáticas. Nosotros nos abocamos tanto como escritores como en el rol de analistas, en intentar transmitir a la gente emociones, vivencias, modos de relación. Nos adentramos en el territorio de la tragedia cuando escribimos, a veces también en nuestra práctica clínica y me parece que esa conjunción por lo menos en lo personal, es lo que me interesa transmitir. Todo esto teniendo como eje ni más ni menos que dos territorios por los que transita todo ser humano. Porque en definitiva hablar de amor y pasiones es hablar también del dolor y la muerte.

-En tu caso, Cynthia, estos temas son uno de los ejes de tu novela...

-Sí, es una novela que cuenta la historia de dos tragedias. Una social como fue la invasión nazi en Polonia y el advenimiento del Holocausto y su correlato en las pequeñas o grandes tragedias individuales que se generan a partir de una conmoción social tan fuerte. En este caso hablo de un amor muy fuerte y profundo de dos jóvenes que tenían muchos impedimentos. Uno era que él era mayor que ella, otro que el culto que practicaban era diferente, y por último, la distancia que provoca que deban separarse por la guerra.

-Son todas temáticas que ustedes deben escuchar en el consultorio a diario y a pesar de que el paciente sabe que no hay respuestas salvadoras, las plantea y le angustian ¿Cómo lo manejan?

-Rolón: Las cuestiones amorosas no van a acabarse nunca. Yo hace muchos años que atiendo y aunque somos seres sociales y lo que ocurre a nuestro alrededor nos impacta, yo no veo cambios en la demanda de la gente, siempre sufrimos por desamor, ya sea de pareja, relaciones padres e hijos, amor o desamor por lo que se hace en el trabajo. El desafío como autor, en el caso de la novela de Cynthia, donde se ha escrito y tanto sobre el holocausto y el amor, es contar lo distinto de algo que ocurre todo el tiempo y en todas partes de un modo inaugural. El mundo ha tenido millones de guerras pero ninguna fue contada como la de Troya de Homero, hay millones de amores y pocos hablaron como Shakespeare en Romeo y Julieta; esa es la aventura que emprendemos como autores. Y la que iniciamos como analistas es la de tratar de que alguien le encuentre la solución a un problema que de base no tiene solución, porque el amor será siempre conflictivo.

-Supongo que tuviste que indagar mucho para que la novela sea atractiva ¿no?

-Cynthia: Cuando uno decide escribir una novela histórica tenés que imbuirte de datos históricos precisos, leer mucho, hablar con personas. Lo que me pasó en mi caso además de hacer una tarea de investigación, es haber tenido a una persona que fue mi abuelo, quien vivió el escape de Polonia y la matanza de su familia, entonces lo que se puede adquirir hablando con personas que te pueden contar el momento histórico que querés transmitir, son el reflejo de las emociones que pudieron sentir que se despliegan en relación a este caso, a las pérdidas, al duelo, a la nostalgia, la tristeza y el dolor.

Elección

-¿Por qué creés que la gente siempre te vuelve a elegir a pesar de que como decís, no hay soluciones mágicas para algunos temas?

-Rolón: Porque las preguntas sobre las cosas de la vida la gente se las sigue haciendo. Algunos buscan respuestas en Dios, en la ciencia, el arte, lo que a mí me importa es ser una opción posible, respetuosa y cuando digo esto hablo de no proponerme como alguien que tiene demasiadas respuestas, sino como alguien que acompaña las dudas del lector. Yo no soy un dador de respuestas sino que abro el espacio para mis propias preguntas y a veces el lector se suma porque comparte esas dudas acerca de lo que es el amor, la muerte, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad. Los libros son una manera muy noble, si están bien escritos, de permitirle a alguien compartir sus dudas y angustias ante un universo tan injusto. Entonces te permite por allí leer a Nietszche, Hegel, y tratar de sumarte a sus pensamientos en una búsqueda que no tiene respuesta. La pregunta esencial es si el universo tiene algún sentido, si Dios existe o no, y esto no lo vamos a poder responder nunca. Me parece que el desafío de un alma noble es preguntárselo siempre y si mis libros pueden ser una opción para preguntárselo todo.

-¿Están trabajando en próximos títulos o novelas?

-Cynthia: Sí, ya estoy escribiendo y voy a seguir en el género de la novela histórica pero en momentos diferentes.

-Rolón: En cuanto a lo literario estoy escribiendo mi segunda novela, después de Los Padecientes que, debo confesar, me está costando mucho trabajo. Estoy muy entusiasmado porque en marzo vamos a hacer el estreno teatral de la adaptación de Historias de Diván, estuvimos ensayando mucho con mi hija Malena, Roberto Caterineu y Alejo García Pintos, para hacer una buena obra con la dirección de Carlos Nieto. Estamos allí muy abocados y me siento muy deslumbrado por eso. Como siempre sigo atendiendo pacientes, y este año será el comienzo de la filmación de Los Padecientes en cine.