Fonoestética, novedosa práctica para combatir arrugas faciales
La fonoestética es un novedoso método que tiene como objetivo suavizar las arrugas de expresión, alcanzando de esa manera el rejuvenecimiento por medio del reequilibrio de la musculatura del rostro.
Cada vez más, los centros especializados y otros actores de la salud promocionan nuevas alternativas para el rejuvenecimiento que prometen -incluso- mágicos cambios en la fisonomía del rostro. Pero existe una novedosa técnica natural, no invasiva y con importantes avances para evitar el proceso de envejecimiento facial, en la que los fonoaudiólogos cumplen un papel fundamental en su aplicación: es una tendencia que se comienza a extender y se denomina fonoestética.
Según explicaron desde el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, este método tiene como objetivo concreto suavizar las arrugas de expresión, alcanzando de esa manera el rejuvenecimiento por medio del reequilibrio de la musculatura del rostro.
Elongación y relajación
"El método de trabajo se basa en la elongación y relajación de la musculatura orofacial mediante masajes y en el trabajo con contracciones adecuadas, evitando movimientos espontáneos innecesarios", explicó la licenciada Claudia Díaz, integrante de la entidad profesional platense.
El Colegio de Fonoaudiólogos realizó un seminario con la creadora de este innovador método, la experta en fonoaudiología estética brasileña, Magda Zorzella, quien dio a conocer en una extensa exposición, los últimos avances en esa disciplina. Una de las conclusiones de ese encuentro, del que participaron más de 200 profesionales de la fonoaudiología de nuestra ciudad, incluye una extensa lista de beneficios de esta técnica como:
? Fisionomía o aspecto más descansado.
? Se suavizan las líneas de expresión de los ojos, frente, mejillas, contorno de labio y cuello.
? Se obtienen una expresión más suave y armónica, disminuyendo así el uso abusivo de la expresión facial.
? Mayor firmeza de la piel, otorgando mejor apariencia.
? Reequilibrio en la forma de masticar y hablar.
? Recuperación de funciones y del tono muscular.
? Promover hábitos alimenticios saludables.
Un terreno poco explorado
La fonoaudiología estética (o fonoestética) ya se ha instalado como una nueva área de práctica de la fonoaudiología. Y aun cuando ya se pueden verificar resultados concretos en su aplicación, al ser tan reciente su incorporación al ámbito de la fonoaudiología local, nacional y mundial, los contenidos que la abarcan generalmente todavía no han sido incorporados en los programas académicos como la formación de grado fonoaudiológica", aclaró Díaz.
Pero en los últimos años, son muchos los profesionales de la fonoaudiología que se han volcado a trabajar, estudiar e investigar en esta área de práctica, como una novedosa herramienta para colaborar en el retraso de las consecuencias físicas del envejecimiento.
El envejecimiento es un proceso natural, universal, progresivo e irreversible que ocurre desde el momento de nacer. Pero con los avances científicos y el hallazgo de nuevos métodos pueden colaborar en el retraso de esos efectos.
Fisiológicamente el envejecer se acompaña de un descenso de la actividad de los órganos y tejidos y de la capacidad de respuesta ante diversos estímulos. La disminución de la oxigenación de los tejidos provoca deshidratación en la piel y una irrigación sanguínea insuficiente, por lo tanto la piel pierde brillo y tonalidad, su elasticidad disminuye debido a la reducción de fibras elásticas y de otros componentes del tejido conjuntivo. Los músculos ceden, la piel adquiere un aspecto suelto, aparecen arrugas, pliegues, flacidez, manchas y alteraciones en la pigmentación. Esta degeneración ocurre de forma natural, generalmente, sobre las áreas que se exponen a factores agresivos del medio, como la cara, cuello, dorso de las manos y antebrazos.
El habla y la estética
El profesional de la fonoaudiología tiene conocimientos, preparación y experiencia para trabajar con las funciones del sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten acciones como comer, hablar, masticar, sonreír, deglutir y también respirar o succionar) y precisamente esta técnica de trabajo con el paciente puede ayudar a mejorar la forma y, por lo tanto, la estética facial.
La aparición de ciertas arrugas puede estar relacionada con cambios miofuncionales y disfunciones del mencionado sistema estomatognático. Es por ello que para mejorar esos signos es primordial el trabajo fonoaudiológico.
Sobre la base de conocimientos específicamente fonoaudiológicos provenientes de la fonoestomatología, motricidad oral, dinámica del habla, mecánica de la deglución, expresión gestual y oral, etc., es que los profesionales de la fonoaudiología están preparados para abordar ciertas patologías y optimizar funciones en la estética y rejuvenecimiento facial.
Hablando de historia
La fonoaudiología estética nació como área oficial de abordaje fonoaudiológico en Brasil en 1998 de la mano de la fonoaudióloga Magda Zorzella Franco quien desarrolló además un método (MZ), el más conocido y aplicado en esta área.
Ella misma realizó un curso de capacitación (teórico práctico) para colegas fonoaudiólogos en la regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos. Este primer nivel de formación se completaría con otro a abordarse en los próximos meses.
Este método tiene como objetivo suavizar las arrugas de expresión, alcanzando el rejuvenecimiento por medio del reequilibrio de la musculatura del rostro. Es no invasivo, natural y logra aplazar el proceso de envejecimiento facial.
Resulta conveniente aclarar que esta área no es una especialidad sino una nueva área de práctica posible dentro del ámbito del trabajo profesional de la fonoaudiología.
