CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2010

Fue liberado el conductor que mató a dos jóvenes en un choque

La Justicia de Garantías concedió la excarcelación de Matías Bonifazi (31), el automovilista que embistió y mató a un joven de 24 y a una mujer de 18 que estaban sobre una motocicleta esperando que los habilitara un semáforo.

Matías Bonifazi (31), el conductor que el sábado a la madrugada atropelló y mató a una joven pareja de motociclistas, fue excarcelado en las últimas horas luego de que la Justicia de Garantías accediera al pedido de la defensa.

La información se conoció ayer y generó indignación entre las familias de Juan Manuel Martínez (24) y Tamara Luna (18), los jóvenes que fueron embestidos por Bonifazi mientras esperaban sobre la motocicleta a que les diera paso el semáforo de Juan B. Justo y boulevard marítimo.

A propósito, familiares y allegados de ambas víctimas confirmaron para el sábado a las 16 una marcha en reclamo de justicia. La manifestación partirá del mismo lugar en que ocurrió el trágico accidente y está prevista la concurrencia de una importante cantidad de personas.

La excarcelación de Bonifazi fue confirmada ayer por fuentes judiciales que indicaron que el juez Saúl Errandonea aceptó los argumentos presentados por la defensa. Bonifazi estuvo detenido en la comisaría octava con asiento en la localidad de Batán, de donde fue conducido a sede tribunalicia y allí liberado.

Bonifazi, que está acusado de "doble homicidio culposo agravado", conducía un Ford Fiesta por el boulevard marítimo frente a la base naval y al llegar a la avenida Juan B. Justo impactó a la motocicleta en la que estaban Martínez y Luna.

Los jóvenes esperaban que el semáforo cambiara para poder avanzar hacia la avenida Martínez de Hoz. La violencia del choque fue tal que los cuerpos de Martínez y Luna fueron despedidos casi hasta la estación de servicios ubicada en la esquina.

Martínez había conocido a Luna esa misma noche en un bar de Alem y se había ofrecido a llevarla hasta su casa y regresar con sus amigos que se quedaron esperándolo. Por eso es que estaban juntos en el momento del accidente.

Bonifazi iba acompañado por un joven de 21 años, hijo del propietario del Ford Fiesta. Según figura en la causa, el joven le pidió a Bonifazi que manejara porque él no se sentía en buenas condiciones para hacerlo, ya que había ingerido alcohol. Los informes preliminares indican que Bonifazi también tenía signos de haber bebido y en las próximas horas podrían conocerse los resultados del dosaje alcohólico. Una fuente judicial aseguró que sería positivo.

Para los próximos días también se espera la realización de un peritaje sobre el vehículo Ford Fiesta. Esta diligencia permitirá establecer la velocidad exacta a la que se produjo el impacto y el modo en que ocurrió.

El caso guarda cierta similitud con el que tuvo como protagonista al boxeador Rodrigo Barrios, con la única distinción de que éste se escapó y Bonifazi se quedó en el lugar del accidente. La referencia es porque el Juzgado de Garantías otorgó la excarcelación en perjuicio de lo solicitado por la fiscalía, que pidió mantener detenido al imputado.

Convocan a una marcha para

mañana en el lugar del hecho

Familiares y amigos de Juan Manuel Martínez (24) y Tamara Luna (18) realizarán mañana una marcha para pedir justicia, y reclamar cambios en la legislación referente a accidentes de tránsito.

Cristian Murcia, tío de Tamara, explicó a LA CAPITAL que "la marcha es para pedir que se cambien las leyes porque no se puede clasificar como accidente lo que hace una persona que conduce alcoholizada, a más 120 kilómetros por hora, que se lanza a cruzar un semáforo en rojo y que causa la muerte de dos jóvenes"

Acerca de la manifestación, se informó que se iniciará a las 16 en el lugar del accidente y allí reclamarán por el esclarecimiento y la justa condena para el imputado. También trascendió que, en forma pacífica, los manifestantes iban a dirigirse hasta el comercio del propietario del automóvil involucrado, pero al parecer esta medida fue dejada sin efecto.

La intención de los familiares y allegados de ambas víctimas es lograr que se genere una conciencia en el uso de automóviles y que se penalice con más rigor a aquellos conductores que causan muertes por conducir de un modo imprudente.

Asimismo se supo que en los próximos días los familiares buscarán reunirse con autoridades políticas para impulsar reformas municipales que permitan un mayor control nocturno.

Carta de los padres de

una de las víctimas

Los padres de Tamara Luna hicieron circular ayer, por diversos medios, una carta dirigida a las autoridades judiciales que intervienen en la causa.

El texto es el siguiente:

"Señor juez.

Somos los padres de Tamara Luna, señor juez desde nuestro dolor le pedimos por justicia, justicia por nuestra hija, por sus hermanos, por sus amigos, por los vecinos, por usted y su familia; por nosotros. Nos han desmembrado estos asesinos que decidieron usar un vehículo como un arma a partir de que emprendieron su marcha alcoholizados, mataron a nuestra hija, nuestra, suya; Usted entiende.

No hay consuelo, y lo que suceda no volverá el tiempo atrás.

La Justicia es ciega señor juez, pero usted no y su corazón tampoco. Rogamos que mire en su corazón, dentro y sea severo, duro; que no salgan impunes, que quien quiera beber y conducir ni siquiera lo considere.

Señor juez, se lo pedimos más allá de su investidura, mas allá de su persona, se lo pedimos a su honor; y se lo pedimos como padres, tíos, hermanos, pueblo. Desde el dolor y la bronca.

Pedimos a Dios por Usted, que pueda ver en sus hijos, sobrinos y nietos a nuestra hija Tamara Luna, la hija que nos iluminó con su amor y juventud y nos la arrebataron.

Señor juez, pedimos por nuestra Hija; suya, nuestra.

Somos los padres de Tamara Luna.

Queremos decirle al señor juez que lleva la causa. Que sea tío, hermano, abuelo amigo, y que sobre todo eso, que sea justo. Vamos a hacer una marcha, pero que sea la última; la gente pide por justicia. Señor juez con esta herida abierta que tenemos con mi esposa, y no para de sangrar, le pedimos que sea justo y que deje que a ellos los perdone Dios. Usted no.".