CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2009

Preso murió al recibir un balazo de goma

Blanco recibió un balazo de goma en la zona del estómago, durante aparentes incidentes registrados con el personal penitenciario, que incluyeron un forcejeo.

LA RIOJA - Un preso condenado a prisión perpetua por el crimen de un prestamista riojano murió al recibir un balazo de goma disparado por un guardiacárcel, durante incidentes registrados en una requisa en la prisión de La Rioja, informaron ayer fuentes del Servicio Penitenciario Provincial.

Al enterarse de la muerte del joven, identificado como Ramiro Blanco, su madre, la ex ministra de Educación de La Rioja durante el gobierno de Bernabé Arnaudo, Rosa Rapaccioli, sufrió una fuerte descompensación y murió, agregaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió el domingo a la tarde en el pabellón 9 de la prisión riojana, cuando el personal penitenciario realizó una requisa tras el horario de visitas.

Según las fuentes, en ese pabellón se hallaba alojado Blanco, quien cumplía una condena a prisión perpetua por el homicidio del prestamista Juan Miguel De Luigi, cometido el 14 de febrero de 2004.

Los voceros explicaron que Blanco recibió un balazo de goma en la zona del estómago, durante aparentes incidentes registrados con el personal penitenciario, que incluyeron un forcejeo.

De inmediato, el recluso herido fue trasladado por personal de la cárcel al hospital capitalino Enrique Vera Barros, donde quedó internado en la unidad de terapia intensiva y murió en la madrugada luego de ser operado.

Según informó Luis García, director del centro asistencial, Blanco recibió el impacto a la altura del pulmón izquierdo, lo que le ocasionó un cuadro de neumohemotórax y contusión pulmonar.

El médico explicó que esto significa que ingresó sangre al pulmón afectado y que la presencia de aire en una de las cavidades complicaba su funcionamiento.

Si bien el impacto fue provocado con un perdigón de goma, el médico señaló que la gravedad estuvo dada porque se disparó desde muy corta distancia.

Blanco fue hallado culpable de asesinar, junto a Alberto Daca, al prestamista De Luigi, quien fue descuartizado y sus restos arrojados en un aljibe, en una finca rural de la capital provincial.

Mujer detenida

BUENOS AIRES - Una mujer fue detenida en las últimas horas de ayer en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, partido de Quilmes, acusada de matar a golpes a su hijita de dos años, informaron fuentes policiales.

Los voceros explicaron que "la criatura fue llevada por su propia madre a un hospital, donde falleció".

"Tras la autopsia se comprobó que había estallado el hígado de la niña, lo que motivó su deceso", precisaron las fuentes. Enseguida fue detenida la madre, "acusada de haber matado a su hija tras una golpiza", añadieron los informantes.