CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-11-2013

Por la inseguridad, cada vez más familias marplatenses se mudan a barrios cerrados

En la ciudad ya hay cuatro barrios privados en pleno crecimiento. Quienes los eligen para vivir buscan seguridad y una mejor calidad de vida rodeados de verde. "Tenemos vigilancia las 24 horas", dicen los vecinos. Los lotes se venden como pan caliente.

En la puerta siempre hay personal de seguridad que sólo levanta la barrera si ingresa un propietario o algún conocido al que le dieron el ok. "Señor, sin autorización no lo puedo dejar entrar", repite el guardia pese a la insistencia del hombre para ingresar al barrio. La escena forma parte de un fenómeno en expansión: por la inseguridad, cada vez más familias se mudan a barrios cerrados en Mar del Plata.

Se trata de terrenos cercados y con vigilancia privada que prometen una mejor calidad de vida, en contacto con la naturaleza. Los lotes se venden como pan caliente. ¿La clave del éxito? "Tenemos seguridad las 24 horas", dicen los vecinos.

En la ciudad ya hay cuatro barrios privados en pleno crecimiento y desarrollo que representan para muchos la posibilidad de vivir en un ambiente tranquilo. Parejas jóvenes con hijos, pequeños empresarios, profesionales y personal jerárquico de grandes compañías eligen mudarse por un mismo objetivo: calidad de vida y seguridad.

La vida en el sur

El barrio privado Rumencó, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery al 5005 (continuación de Edison), cerca de la cancha de golf Acantilados y la avenida Mario Bravo, fue uno de los pioneros en este tipo de desarrollos inmobiliarios. Cuenta con más de 200 hectáreas, de las cuales más del 50% de la superficie tiene como destino final los espacios verdes, los comunes y vías de circulación. Se subdivide en siete sectores en los que se distribuyeron 800 lotes, entre los 600 y 1.200 metros cuadrados.

El perfil de los propietarios de Rumencó es bien marcado: se estima que el 70% de los compradores son familias jóvenes de Mar del Plata, que encontraron un lugar seguro para vivir, rodeados de verde. El 30% restante lo conforman quienes vienen a la ciudad de visita, además de los inversores para el refugio de su dinero. El valor del metro cuadrado de construcción ronda los 1.000 dólares y el precio de los lotes va desde 50.000 hasta 100.000 dólares (varía de acuerdo a la ubicación y los metros cuadrados). "El metro de lote cuesta entre 70 y 100 dólares", precisó el vicepresidente del Colegio de Martilleros, Horacio Espatolero.

Cada propietario paga de expensas unos 1.800 pesos mensuales, un monto que incluye el servicio de recolección de residuos, la iluminación del barrio, el mantenimiento de los parques y el uso de la pileta del club House.

En Rumencó hay 800 lotes, de los cuales 500 ya están vendidos, y 170 casas terminadas. Un dato: llegaron a venderse hasta 70 lotes en un solo fin de semana.

El barrio posee toda la infraestructura, incluido gas, restaurante, gimnasio, piletas y canchas de tenis de polvo de ladrillo, entre otros servicios. El proyecto es ambicioso: contempla una ampliación en las inmediaciones del ingreso a Rumencó, donde se planea construir una serie de aparts destinados al alquiler temporario y un centro comercial.

El desarrollo total del barrio implicó una inversión de 40 millones de dólares, aproximadamente. Los fondos los aportaron grupos empresarios argentinos, con sólida trayectoria y experiencia en barrios privados como Ayres del Pilar y numerosos edificios, mientras que la comercialización está a cargo de Las Vertientes de Rumencó SA.

En medio de la naturaleza

Otra alternativa en Mar del Plata es Arenas del Sur. Está en la zona sur de la ciudad, la que más se desarrolló en los últimos años como área residencial o de veraneo. Es vecino de la nueva cancha del Mar del Plata Golf Club y de Rumencó. En total son 429 lotes de 880 metros cuadrados, y el valor actual de los terrenos es de 30.000 dólares promedio.

Arenas del Sur está en un ambiente agreste y natural que se combina con una ubicación privilegiada, más accesos rápidos al centro y las playas del sur de la ciudad.

"Usted se encuentra en Las Prunas, en el Bosque Peralta Ramos", se lee en el cartel de bienvenida al lugar, donde hay 129 lotes que se cotizan, en promedio, a 32 mil dólares cada uno. "Tenga su lote con 30% de anticipo y 20 cuotas fijas en pesos sin interés", promocionan en la inmobiliaria Barrera.

La construcción de las viviendas comenzó este mes y estarán terminadas en el plazo de un año. "Ya tenemos el 70% vendido", dijeron desde la inmobiliaria. Las Prunas contará con un sector comercial emplazado en un área adyacente al barrio. Una galería en la que tanto los vecinos como quienes visiten el lugar podrán encontrar servicios de gastronomía, drugstore, heladería, y también amenities como un gimnasio.

Otro desarrollo es Barrancas de San Benito, en Chapadmalal, a 15 kilómetros de Mar del Plata, vecino a la cancha de golf de Marayuí (otro complejo con historia) y a 1.000 metros de la playa. Está trazado con 266 lotes que promedian los 1.000 metros cuadrados. Entre las áreas comunes contará con clubhouse, canchas de tenis y de fútbol. La mayoría de los propietarios elige Barrancas de San Benito como segunda vivienda y para descanso.