CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2025

Nueva marcha en Mar del Plata a 10 años del primer #NiUnaMenos

La concentración será desde las 16.30 en la Plaza San Martín, para iniciar la marcha a las 18. "La desigualdad y la violencia por motivos de género no disminuye", destacaron desde el movimiento de mujeres de Mar del Plata y Batán.

Hoy, 3 de junio, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del #NiUnaMenos, movimiento que se formó para luchar contra las diversas formas de violencia hacia las mujeres y disidencias, Mar del Plata vuelve a marchar.

“La violencia machistas tiene responsables: Milei y Montenegro”, es el lema de la convocatoria de este año, de parte del movimiento de mujeres.

La concentración, como es habitual, será desde las 16.30 en la Plaza San Martín, para iniciar la marcha a las 18.
En ese contexto, habrá expresiones artísticas de la Red de Mujeres y Diversidades del Tango, Latia Fusión (Rap), Movimiento Kiki, Traidoras de la especie, punk lesbotransfeminista y Dj Kime.

“La desigualdad y la violencia por motivos de género no disminuye, por el contrario, ha ido en aumento durante el último año y así lo demuestran las últimas cifras: en el primer cuatrimestre de 2025, ocurrieron 88 femicidios, de los cuales 3 sucedieron en nuestra ciudad, lo que equivale a 1 femicidio cada 32 horas; 28 más que en el mismo período de 2024”, indicaron desde el movimiento de mujeres de Mar del Plata y Batán, que cada año, desde el femicidio de Chiara Páez que dio lugar al primer “Ni Una Menos”, siguen denunciando el hartazgo de mujeres y disidencias.

Los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación, indicaron que en enero de 2025, en feria judicial, atendió 1761 personas, 55 personas por día, lo que representa un 8% más en comparación con enero 2024.

“Este gobierno con su discurso misógino que niega la violencia de género, la desigualdad y discriminación hacia las mujeres y disidencias ha concretado su proyecto desmantelando las políticas públicas utilizando la motosierra en cada una de las áreas del Estado destinadas a la prevención y asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género”, indicaron desde la organización.

Además, el movimiento denuncia el recorte total de programas destinados al patrocinio jurídico a víctimas de abuso sexual; que las partidas dedicadas a víctimas de trata se redujeron a un 87% interanual, al igual que el Programa Acompañar; la línea 144 sufrió un recorte del 61,1%; Ley Brisa, un 17%; y se desmantelo el plan ENIA de prevención del embarazo adolescente.

También repudiaron el cierre de 13 programas del extinto Ministerio de Mujeres y Diversidad Nacional, con el argumento de que son “programas ideológicos”. “Brindar asistencia a mujeres y disidencias no es opinable, es una obligación del Estado que surge de las leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos” indicaron.

El movimiento de mujeres también manifestó su rechazo al fallo del Tribunal de Casación que desestima la figura del femicidio en la causa penal de Lucía Pérez Montero y manifestó su rotunda oposición a “cualquier intento de derogación de la figura del femicidio del Código Penal”.

A diez años del primer #NiUnaMenos se registraron 2.590 femicidios