CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de octubre de 2018

Nuevo avance en la investigación por el incidente entre un juez, un abogado y dos policías en la calle Güemes

El fiscal Juan Pablo Lódola decidió calificar provisoriamente los hechos como "resistencia a la autoridad" y "amenaza". En las próximas horas el juez laboral Humberto Noel y el abogado Claudio Spinelli serán notificados.

.

El juez laboral Humberto Noel y el abogado Claudio Spinelli, acusados de protagonizar un incidente en la vía pública con dos miembros del Comando de Patrullas durante un procedimiento de identificación de un sospechoso en la calle Güemes, serán notificados en las próximas horas por los delitos de resistencia a la autoridad y amenaza.

Así se desprende de lo dispuesto por el fiscal Juan Pablo Lódola, a cargo de la investigación de la fiscalía n°6. Este importante paso, que hace que la investigación abandone su estado precario inicial y avance hacia una imputación formal, podría derivar en la citación a indagatoria de ambos hombres en los próximos días.

Vale recordar que el miércoles 17 de octubre, se conoció un video tomado por una mujer en el que se ve al policía Daniel Salerno y a su compañero Héctor Gutiérrez en una situación de extrema tensión: mientras uno mantenía esposado contra el piso al abogado Claudio Spinelli, el otro acusaba de corrupto a Noel por haber facilitado la huida de dos presuntos ladrones de bancos.

La insólita escena no solo recorrió todos los medios de comunicación a nivel local y nacional, sino que llegó a las altas esferas del poder político. De hecho, sin aguardar el resultado de la investigación de la Justicia, tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo, decidieron promover a ambos policías a un rango superior.

Así las cosas, el fiscal Lódola cargaba con la tarea de esclarecer lo ocurrido: si el juez y el abogado Spinelli interfirieron o si hubo excesos en el procedimiento de los policías.

Esto quedó, en parte, resuelto este lunes, al decidir notificar a ambos hombres por los delitos de resistencia a la autoridad y amenaza.

Las notificaciones se dan en simultáneo con el avance de otra causa, iniciada tras la contradenuncia del propio juez Noel en la fiscalía N°12, y a través de la cual realizó su descargo y apuntó a los dos policías del Comando de Patrulla por presunta “violencia institucional”.

En la denuncia, el magistrado aseguró que los incidentes -e insultos- que tuvieron lugar en la calle Güemes tuvieron su correlato el lunes anterior, cuando los policías y el juez Noel ya habrían tenido un altercado.

Según señaló, dos días antes de la discusión que fue viralizada, los dos oficiales se encontraban en Brown y Paunero interrumpiendo el tránsito para preservar el sitio de un accidente a la espera de los peritos de Policía Científica. Al parecer trascendió que Noel, que vive a poca distancia de allí, discutió porque no lo dejaron circular y que por esa situación, se presentó en la comisaría novena y habló con el comisario Vivas.

Este hecho podría explicar la desproporcionada discusión frente al banco y también relativizaría aquella idea de que el juez y el abogado colaboraron con los dos delincuentes para que escaparan del control policial.

Según habría explicado Noel, al pasar por la vereda del banco fue insultado por el policía Gutiérrez y allí se inició todo el problema.

La denuncia de Noel se encuentra siendo investigada por la fiscalía N°12 cargo de Lorena Irigoyen.