La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Nuevo planteo en el Concejo para redefinir los circuitos electorales

Lo presentó el bloque radical. Se suma a una solicitud formulada por el Frente de Todos. En las últimas elecciones ya se había implementado una modificación.

La radical Marianela Romero impulsa una de las subdivisiones de los circuitos electorales.

Aunque todavía el cronograma de las elecciones legislativas del año próximo no está definido, la dirigencia política local comenzó a presionar para que el Juzgado Electoral con Competencia Electoral impulse nuevas modificaciones en los circuitos electorales del distrito.

En junio, el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante presentó un proyecto para que la justicia electoral analice la posibilidad de subdividir los circuitos 365 y 368, y de modificar los límites del 369, con el objetivo de que cada vez más electores de barrios periféricos puedan votar más cerca de sus casas, como ya había empezado a ocurrir en las elecciones del año pasado, con la división del 370 en ocho circuitos.

Esta semana se sumó un proyecto de comunicación de la concejala radical Marianela Romero. Busca que el cuerpo legislativo local le solicite al Juzgado que analice la posibilidad de dividir los circuitos 364, 365, 366, 367, 368 y 369.
La radical consideró necesario el rediseño en el Partido de General Pueyrredon “con la finalidad de reducir la distancia que debe recorrer un elector hasta su centro de votación”.

Rememoró que en abril de 2018 el Concejo Deliberante aprobó la Comunicación 5161, a partir de la cual se le solicitó al Juzgado Federal con Competencia Electoral en la Provincia de Buenos Aires la división del circuito 370 sobre la base de una propuesta realizada por el cuerpo.

En las elecciones de 2019 se implementó la subdivisión, por lo cual a los circuitos ya establecidos se sumaron el 370A, 370B, 370C, 370D, 370E, 370F, 370G y 370H.

“A partir de esta positiva experiencia es necesario continuar con las subdivisiones de circuitos”, indicó Romero.
Puntualizó que hasta las elecciones de 2017 había solamente ocho circuitos electorales (364, 365, 366, 366A, 367, 368, 369 y 370) para que votasen 556.088 electores, mientras que en La Plata, con 553.838 empadronados, cuenta con 69.

“De esta manera, se constata que dos distritos que presentan una cantidad de electores similar tienen una diferencia significativa respecto a la cantidad de circuitos, aun considerando la variable relativa a las respectivas superficies de sus territorios”, señaló Romero.

El mapa de los circuitos electorales propuesto por la UCR.

El mapa de los circuitos electorales propuesto por la UCR.

Según la legislación vigente, el proceso para lograr una nueva delimitación de los circuitos electorales debe seguir pasos concretos. En primer lugar, el Juzgado Federal con Competencia Electoral de cada distrito, con arreglo a las directivas sobre organización de los circuitos que dicte la Cámara Nacional Electoral, preparará un anteproyecto de demarcación, de oficio, por iniciativa de las autoridades provinciales.

El Juzgado elevará el anteproyecto y la opinión de las autoridades locales a la Cámara Nacional Electoral para su remisión a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

Esa dependencia nacional recibirá el anteproyecto, notificará el inicio de las actuaciones a los partidos políticos registrados en el distrito, considerará su pertinencia, efectuará un informe técnico descriptivo de la demarcación propuesta y lo publicará en el Boletín Oficial por dos días. Si hay observaciones dentro de los 20 días, las considerará y, en su caso, efectuará una nueva consulta a las autoridades locales y a la Justicia Nacional Electoral.

Incorporadas o desechadas las observaciones, por último elevará el proyecto definitivo a la consideración del Ministerio del Interior.