La Ciudad

Nuevo sistema para tomar muestras de ADN en casos de paternidad discutida

Hasta el momento sólo se utiliza la extracción de sangre. Ya hubo una prueba piloto en Quilmes y funcionará gradualmente en toda la provincia.

LA PLATA (Corresponsal).- A partir del 1 de mayo, los departamentos judiciales de Mar del Plata, La Plata, Quilmes, San Isidro y Trenque Lauquen implementarán un nuevo sistema para tomar muestras de ADN en los casos de filiación que se tramitan en los Juzgados de Familia de la provincia.

Se trata del dispositivo Whatman EasiCollect (isopos) que se utiliza para extraer muestras del epitelio bucal y que el año pasado ya se usó como prueba piloto en los Juzgados de Familia Nº 2 y 3 del Departamento Judicial de Quilmes.

Hasta ahora, la metodología llevada a cabo en los casos de paternidad discutida se remite a la extracción de muestras de sangre en el ámbito de las Asesorías Periciales departamentales.

Pero el 21 de marzo pasado la Suprema Corte de Justicia emitió la Resolución 278/18, que aprueba “la utilización del sistema de toma de muestras de epitelio bucal para realizar análisis comparativos de ADN en los casos de filiación, extraídas con el dispositivo Whatman EasiCollect (isopos)”.

En una primera etapa –indicó el máximo tribunal bonaerense- el método “se hará extensivo a los Juzgados de Familia de los Departamentos Judiciales de Quilmes, La Plata, Trenque Lauquen, San Isidro y Mar del Plata, a partir del día 1º de mayo”.

Luego la Suprema Corte buscará incorporar, en forma gradual, a “la totalidad de los Juzgados de Familia del Poder Judicial, en la medida que se verifique que se encuentran dadas las condiciones para ello”.

“Resultados satisfactorios”

Según consta en la resolución del tribunal que preside Hilda Kogan, el método Whatman EasiCollect (isopos) “ha arrojado resultados muy satisfactorios”.

En el escrito, la Corte detalló además que “el procedimiento en estudio demostró poseer ventajas sumamente significativas en cuanto a la simplificación del trámite y la reducción de los plazos procesales”.

Cerca del 40% falta a la cita

En abril del año pasado, la Resolución 700/17 de la Corte de Justicia provincial aprobó la realización de una prueba piloto de toma de muestras de epitelio bucal en los Juzgados de Familia N° 2 y 3 del Departamento Judicial de Quilmes.

En la medida emitida en aquel momento, el máximo tribunal bonaerense enumeraba los inconvenientes que plantea la extracción de sangre como única metodología empleada en los casos de paternidad discutida.

Ese sistema -argumentaba la Corte- “implica el pedido de turno por parte del organismo solicitante, el otorgamiento del mismo en base al cronograma de trabajo de la Asesoría local, y la posterior remisión de las muestras al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN, con sede en la ciudad de La Plata”.

A esto debían agregarse “las dilaciones que eventualmente provocan la falta de concurrencia de las personas a la citación (actualmente entre un 30 % y un 40%), debiendo iniciarse nuevamente el trámite”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...