CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2023

Números que no cierran, el crecimiento de toda la zona de Chauvin y la biopic de Senna con imágenes marplatenses

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hay números que definitivamente no cierran. Como lo detalló ayer LA CAPITAL, aunque el Censo 2022 reflejó que el partido de General Pueyrredon es el cuarto en cantidad de habitantes en la provincia de Buenos Aires, en lo que refiere a electores el distrito que conforman Mar del Plata y Batán se ubica en el segundo lugar. Así se desprende de los datos oficiales de las elecciones 2023 a los que tuvo acceso LA CAPITAL. Con 569.590 habilitados a votar, General Pueyrredon solo es superada por La Matanza, con 1.043.853. En el tercer escalón quedó La Plata, con 566.690. Más atrás se ubican Lomas de Zamora (512.325), Quilmes (475.687), Almirante Brown (455.128), Merlo (425.677), Lanús (376.761), Moreno (362.037) y San Martín (351.696).

 

 

Además, en General Pueyrredon habrá 1.643 mesas distribuidas en 273 lugares de votación. En esos ítems está en el tercer lugar, por debajo de La Matanza (2.994 mesas en 406 lugares) y La Plata (1.653 en 281). Cabe recordar que de acuerdo con los resultados provisionales del Censo 2022, en Mar del Plata y Batán hay 682.605 habitantes. La estadística la encabeza La Matanza, con 1.837.774; le sigue La Plata, con 782.618, y en tercer lugar aparece Lomas de Zamora (694.330). General Pueyrredon quedó cuarta.

 

 

Pero lo cierto es que en Argentina, de acuerdo al padrón y al último censo publicado por el Indec, un 76% de la población está habilitada para participar del acto eleccionario. El caso de Mar del Plata es uno de los más llamativos porque tiene un 83% de sus habitantes ubicados por encima de los 16 años y que pueden emitir su sufragio. El porcentaje más bajo de los grandes centros urbanos corresponde, precisamente, a La Matanza, que es el de mayor cantidad de electores. Con 1.043.853 electores sobre 1.837.774 el impacto es de apenas 56%, mientras que La Plata alcanza el 72% de su población (566.690 de 782.618). Merlo muestra un 73% por tener 425.677 de 580.806 habitantes, Lomas de Zamora 73 % por sus 512.325 electores de 694.330 habitantes. Quilmes, un 75% por la relación de 475.687 electores y 632.943 habitantes. Por último, Lanús, con 376.761 sobre 462.051, también tiene una altísima incidencia del 81%.

 

 

De los números se pueden arribar a una conclusión. Mar del Plata tiene mucha más población mayor de 16 años que el resto de la provincia. De hecho, no votará solo el 17 por ciento de la población (menores de 16 años), es decir, 116.042 personas. En definitiva, el 83% de los habitantes de General Pueyrredon, al figurar como empadronados, superan los 16 años. En tanto, también puede deducirse que si se toma el promedio de electores sobre población que esgrimen la mayoría de los distritos como La Plata, Merlo y Lomas de Zamora (73%), Mar del Plata está 10 puntos por encima de esas ciudades testigos y 7 puntos sobre el promedio general del país. En el hipotético caso que Mar del Plata tuviera el 73% de electores respecto a su población, deberían estar habilitados 498.301 votantes. Pero al tener 569.590 electores, estos -siguiendo la línea de los promedios comentados- corresponderían a una población de 779.452 personas, en definitiva, 96.847 más que las que marcó el último censo. En ese caso, sería la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes, detrás de La Matanza y La Plata y superando a Lomas de Zamora y no cuarta como hoy aparece oficialmente de acuerdo con los datos del último censo.

De avenida Independencia a Tucumán y de Alberti a Matheu, Chauvin se encuentra en su momento de efervescencia. Se trata de un polo cultural y gastronómico que no para de crecer con cervecerías, centros artísticos, tiendas de diseño y el verdadero paraíso para foodies. En el marco del notable crecimiento de la gastronomía marplatense, su cómoda ubicación y su atractiva oferta de actividades atrapa a todas las edades. Se trata de un barrio pintoresco que mantiene casas y edificios con características propias de la arquitectura marplatense. Emprendedores y artistas buscan asentarse en esta zona que, si bien está a pasos del centro y también de Güemes, mantiene una comodidad y flujo de movimiento ideal. Hay constantes aperturas para todos los gustos: centros culturales, cafés o cervecerías son algunas novedades. Se trata de una zona en completo auge que merece ser recorrida de punta a punta. Un circuito lleno de opciones ideales para el turismo gastronómico que nos visita los fines de semana largos o en vacaciones de julio como así también para el público local.

 

 

Lo cierto es que Chauvin se sigue imponiendo como el nuevo polo foodie “cool” de Mar del Plata. La gastronomía de dicho barrio maneja un crecimiento imparable en los últimos años: bodegones, restaurantes tradicionales, proyectos novedosos y disruptivos, restaurantes de autor y lugares de reconocidos chefs, cervecerías, hamburgueserías, vermuterías, cafecitos y centros culturales son parte de la oferta diaria. Entre los espacios más destacados merecen mencionarse lugares como Sur, Caldo, Lo de Tata, La Guapa, Barley, La Fontanella, Asian Guetto, Ther Clue, Corte y Confección, Craft Sushi Fusión, Pontevedra y Chauvin. También hay una amplia oferta de cervecerías, bares, pizzerías, hamburgueserías, gintonerías y vermuterías, tales los casos de Bruder, Bohr, Antares, Baum, Viejo Dave, Gintonería, Ogham, La Hamburguesería, Proyecto Bar, Ben Burguer, Fantastic Four, Las 40, La Disquería, Borneo, La Musa, Rabona y Chauvin.

 


El relevamiento gastronómico de Chauvin también ofrece parrillas, como Los Toldos Viejos, La Fusta, Un gato al límite y el mismo Chauvin, mientras que también los amantes del café pueden optar entre Sao, La Fonte D’Oro, Baguette, Vito, Oso Blanco y Gout. En Alberti al 2700 irrumpe Cuatro Elementos, un espacio donde brindan cursos, seminarios, espectáculos y exposiciones de arte y que cuenta con propuestas pedagógicas para todas las edades mientras que en San Luis al 2800, Chauvin, al ser sede oficial de microteatro, permite disfrutar de miércoles a domingo una alternativa de teatro diferente, breve y atractiva. Además, en el soundroom de jueves a sábados hay espectáculos musicales. Finalmente, para quienes buscan prendas de diseño, de calidad y de emprendedores locales, dos imperdibles por conocer son Mono y Fank ubicadas en Alvarado al 2900. “En Chauvin tenemos todo y queremos seguir creciendo y ofreciendo las más variadas alternativas para marplatenses y turistas”, coinciden en destacar representantes comerciales de esa vigorosa zona.

 

 

El Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (Oeatur) publicó su clásico informe en el que relevan cuáles son los destinos elegidos por los turistas nacionales y cuáles son los principales rasgos de su comportamiento. Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), resaltó que las vacaciones de invierno continúan con la tendencia creciente de la actividad turística en todo el país. “Venimos de fines de semana largos de alta demanda turística y de la mano de la 4ª edición del Previaje podemos afirmar que no hubo temporada baja”, aseguró el dirigente. Entre el 30 de junio y el 6 de julio, el organismo encuestó a más de 500 argentinos para conocer cuáles son sus intenciones de hacer turismo para la temporada invernal. En este sentido, el 68,7% respondió que planea realizar un viaje.

 
Asimismo, de ese total, un 94,9 % dijo que lo hará dentro del país, prefiriendo sitios como Buenos Aires, en primer lugar; seguido de Mendoza, Córdoba y Salta. El porcentaje restante que saldrá del territorio nacional, dijo que viajará a México, Brasil, resto de Sudamérica y resto del mundo, en ese orden de importancia. Con respecto al gasto, el rango entre 50 mil y 99 mil pesos fue el más elegido con el 41,4 % de los encuestados; mientras que los montos por encima de 150 mil fueron los que menos optaron, acumulando casi un 20% en total. Al hablar sobre la estadía, entre 1 y 5 noches fue el período más elegido con un 71,8%; a la par que más de 15, fue lo menos, con un 0.9%. Otro punto relevante del informe es el tiempo de anticipación con el que los pasajeros reservaron el viaje. Entre 1 y 3 meses fue el período más seleccionado, con un 28, 2%. Sobre el movimiento en las vacaciones de invierno, Deyá remarcó que las agencias de viaje son las grandes protagonistas de este año del turismo. “Vivimos un 2023 que esperamos sea el piso para lo que se viene en cuanto a crecimiento y oportunidades. El turismo es uno de los grandes motores de la economía del país, nuestra industria es central para el presente y el futuro”, concluyó.

 

 

 

 

A todo esto, se aguarda en Mar del Plata la llegada de miles de visitantes para este fin de semana. A la vez, calculan que 31 mil pasajeros pasarán por el aeropuerto de Mar del Plata en vacaciones de invierno. Desde Aerolíneas Argentinas adelantaron que hasta el 31 de julio transportarán 735.000 pasajeros en toda la red de vuelos que incluyen 39 destinos domésticos, 47 rutas federales o intertramos y 21 destinos internacionales. En este contexto, el director de desarrollo turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, confirmó que en el caso particular de Mar del Plata, se van a transportar 2.700 pasajeros en la ruta con Bahía Blanca y el Corredor Atlántico, 22.000 en la ruta con Buenos Aires, 3.200 en la ruta con Bariloche, 1.200 en la ruta con Córdoba y 1.900 en la ruta con Mendoza. “El trabajo que venimos realizando con Aerolíneas Argentinas para generar más rutas federales y más conectividad para fortalecer la economía se refleja en estos números que representan un importante crecimiento del turismo, sin dudas un sector clave para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo en todo el país”, manifestó Ciano.

 


Elogios y reconocimiento. Fueron lo que recibieron las máximas autoridades del Club Once Unidos de Mar del Plata noches atrás, en el marco del acto de inauguración de su nuevo polideportivo en la sede de Parque Luro. Horacio Taccone, presidente, y Eduardo Gersini, vicepresidente, no podían disimular su orgullo ante el sostenido crecimiento de esta institución, modelo no ya en la ciudad sino en la Provincia. Mientras centenares de personas practicaban distintas disciplinas en el club, en la noche del viernes arribaban a la institución funcionarios, políticos, empresarios, allegados y socios para el acto oficial de inauguración del nuevo espacio, de 2.700 metros cuadrados, que incluye dos canchas de paddle, dos de squash, el nuevo sector para la gimnasia artística y el polideportivo para dos canchas de básquetbol y dos de voléibol.

 


“Siempre parece que en la sede no hay lugar para más obras, pero se siguen construyendo escenarios deportivos para Once Unidos y Mar del Plata. Esto es vital porque los deportistas que nutren a los distintos seleccionados argentinos salen de nuestros clubes de barrio”, comentaba la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, mientras el empresario Marcelo Cardelino (titular de Open Sport) resaltaba el crecimiento de dicho club en animada charla con el arquitecto Jerónimo Mariani. “Quiero felicitarlos no solo por lo que hacen, sino por lo que son”, confesó por su parte el intendente Guillermo Montenegro, quien reconoció que se enganchó con el vóley de esa institución. El contador municipal Guillermo Costanzo y el desarrollador inmobiliario Juan Pablo Reverter, en tanto, en carácter de fanáticos de River, y poseedores de plateas para asistir al día siguiente al partido en el que los de Núñez se quedaron con el campeonato, “gastaban” a boquense propietario de heladería top de la ciudad, a metros de la cancha de paddle donde el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, felicitaba al presidente del Club Once Unidos, Horacio Taccone.

 

 

Tanto en Once Unidos como en la tradicional peña que volvió a reunirse en el club 9 de Julio se recogió buena data sobre lo que será la filmación de la biopic de Ayrton Senna en Mar del Plata. “Se va a trabajar bastante acá, tanto en el autódromo como en la zona de Playa Grande y El Torreón, donde se intentará recrear una carrera de Montecarlo”, se dijo. La serie de Netflix constará de ocho capítulos y seguramente se podrá ver en mayo próximo. Concretamente, el 1 de mayo se cumplirán 30 años de la muerte de Senna tras el trágico choque en la curva Taburello del Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. La mayor parte de la filmación se realizará en la Argentina -la productora es brasileña, Gullane- aunque también se grabarán escenas en Uruguay, Brasil e Irlanda. De hecho, ya se filtraron en medios brasileños algunas escenas grabadas en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, con las réplicas de dos McLaren, un MP4/4, el auto más exitoso en la historia de la F1 (15 carreras ganadas sobre 16 corridas en 1988) y un MP4/5B de 1990.

 

 

 

En la mesa donde, entre otros, disfrutaban una parrillada más que tentadora el querido Vicente “Cholo” Ciano, Héctor Nocelli -histórico dirigente de Kimberley- y el “librepensador” Juan Travesaño (sorprendió a todos al contar que ahora sus columnas y pronósticos también llegan a España, concretamente a diferentes medios del País Vasco), se escuchó que acá también se grabarán escenas en el kartódromo de Camet -se están contratando extras para tal fin- en el que se producirá toda la etapa de niño y adolescente del múltiple campeón de fórmula 1 que fue además un excelso kartista. “Es la cuarta vez que, por una cuestión de costos y logística, disponibilidad de recursos técnicos y hotelería, la gente de Netflix viene a filmar a Mar del Plata”, reveló, por su parte, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna, quien añadió que la Municipalidad tiene un área específica que aceleró todos los permisos para filmar y hacer los cortes de calles y avenidas necesarios. Se van a ver imágenes de Mar del Plata en todo el planeta. Una excelente promoción”, se coincidió en destacar.

 

Periodista capitalino -casado con marplatense y de allí sus reiteradas visitas a la ciudad- no quiso perderse la reunión de la peña y ni se inmutó ante las cargadas del resto de los comensales por haber tenido “espacio” para optar por repetición del postre, en realidad, flan casero con dulce de leche tras la abundante porción de queso y dulce. Había estado el día anterior en Balcarce, donde, dijo, mucho se hablaba sobre la miniserie, resaltándose la admiración que sentía el piloto brasileño por Juan Manuel Fangio, quienes lograron forjar incluso una amistad. Reveló que en la vecina ciudad, en los talleres de Tulio Crespi, una eminencia del automovilismo argentino, constructor reconocido internacionalmente, se construyeron las réplicas de 25 autos que Senna utilizó a nivel internacional desde sus inicios en Inglaterra. Pero en Balcarce no solo se construyeron los autos de Senna que se verán por Netflix, sino también la Ferrari 641 que corrió Alain Prost, archirrival de Senna en 1990. “El laburo que hizo Crespi junto a sus hijos Luciano y Sandro y todo el equipo es increíble. Los coches son idénticos -continuó diciendo- y al no tener los planos de los autos originales usaron como referencias las fotos de la época. Y para saber el tamaño de cada auto, se usó el rodado de los neumáticos”, completó ya frente al mueble colmado de máquinas de escribir antiguas y otras reliquias que se lucen en el 9 de Julio.

 


Darío Coronel, periodista de Infobae, adelantó por su parte que para los detallistas será una quimera ubicar diferencias entre las réplicas de los coches y sus originales. Hasta tienen neumáticos similares que fueron provistos por Goodyear y se trajeron de Brasil. Y otro detalle que en el culto del automovilismo es un tema espinoso: se respetó la publicidad de la conocida tabacalera roja y blanca. A los fanáticos no les gusta que se hayan tapado con blanco debido a la prohibición de promoción del tabaco, algo que puede verse en los desfiles de los autos históricos en diversas exposiciones o en la F1 Histórica, categoría que reúne a joyas desde los años sesenta hasta los ochenta, escribió.

 


Los autos construidos por Crespi -se detalla en el artículo de Infobae- cuentan con un motor Chevrolet de baja cilindrada y los monoplazas alcanzan un máximo que oscila entre los 80 km/h y 100 km/h. Pero con los efectos de filmación en la posproducción se verán a velocidad plena como ocurrió en la realidad. La tecnología también permitirá convertir a Mar del Plata en Montecarlo y la sierra La Barrosa de Balcarce se verá repleta de público, como en los mejores domingos del Turismo Carretera. También pudo saberse que el vestuario es increíble y los buzos antiflama nada tienen que envidiar a los que fueron usados por Senna y otros pilotos. Senna -cabe recordarlo- fue uno de los mejores pilotos de la historia. En la F1 logró tres títulos en 1988, 1990 y 1991. Obtuvo 41 victorias y 80 podios en 161 Grandes Premios. En su momento, fue récord en poles positions con 65 mejores tiempos en clasificación, marca que batió Michael Schumacher en 2006. También marcó 19 récords de vuelta en carreras.