CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de febrero de 2016

Obama visitará Cuba en marzo

El presidente de los EE.UU. se entrevistará con Raúl Castro y con disidentes pero no con Fidel.

Origen Politico.com

El presidente Barack Obama anunció ayer que hará el 21 y 22 de marzo realizará un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, con el objetivo de ampliar los avances logrados con el descongelamiento de las relaciones bilaterales e incidir en las mejoras pendientes en materia de derechos humanos, según informó la Casa Blanca.
Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, con quienes luego seguirá viaje hacia la Argentina, donde estará los días 23 y 24 de marzo.
En un comunicado, el portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest, calificó el viaje a Cuba como una “visita histórica” y una “nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.
Agregó que, además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama quiere celebrar encuentros en la isla con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos” de a pie.
Luego, en una rueda de prensa, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, precisó que el presidente se reunirá con “disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro”.
En cambio, no está previsto un encuentro de Obama con el ex presidente cubano Fidel Castro, dijo Rhodes.
En uno de sus tuits sobre el viaje, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre de 2014, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y él prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.
“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subrayó al respecto.El Gobierno de Cuba considera que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla será “un paso más” en la mejoría de la relación bilateral y una “oportunidad” para que conozca la realidad cubana, al tiempo que reiteró su disposición a hablar de todos los temas, incluidos los derechos humanos.
Desde La Habana, la directora general para las relaciones con Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo en conferencia de prensa que la visita de Obama será una oportunidad para que el Gobierno de Cuba le ratifique su intención de “seguir avanzando en la construcción de una nueva relación”, además de “ampliar el diálogo y la cooperación”.