CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de noviembre de 2016

“Obligación o necesidad” el debate de especialistas en medicina laboral

Se están desarrollando en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, el XIX Congreso Argentino de Medicina del Trabajo y las 20º Jornadas de Salud Ocupacional de la SMTB.

Especialistas en Medicina del Trabajo se encuentran en Mar del Plata, en el marco del el XIX Congreso Argentino de Medicina del Trabajo y las 20º Jornadas de Salud Ocupacional de la Sociedad de Medicina del Trabajo Bonaerense (SMTB), que se realizan en el NH Gran Hotel Provincial.

En ese contexto, los referentes se encuentran debatiendo sobre dicha rama de la medicina como “obligación o necesidad”.

“Como lema del congreso nos planteamos si este trabajo tiene que ser una obligación legal o una necesidad de la empresa. Estamos discutiendo, porque posiblemente sean las dos necesidades, a lo mejor más una que otra. A lo mejor lo que tiene que empezar por legalidad se tiene que transformar en necesidad y, en algunos casos depende de la idiosincrasia de los jugadores en el tema”, expresó el doctor José Kleiner, presidente de la SMTB.

“¿Es necesario legislar tanto?”, se preguntan los especialistas y Kleiner considera que “el criterio es que hace falta un marco regulatorio y hay distintas ideas. Algunos piensan que la regulación debe ser fuerte por parte del Estado y otros pensamos que el médico es el que tiene que ganarse el lugar que ocupa en la función de una empresa”.

En ese sentido, el especialista consideró que el rol del médico laboral “no debe ser un sello de goma, una obligación a cumplir sino un trabajo que debe ser efectivo y que si es reconocido, el trabajador se va a encontrar en mejores condiciones”.

Asimismo, Kleiner apuntó que “cada día que pasa el empresario se da cuenta que lo que gasta en salud no es un gasto sino una inversión. Cuando el empresario le ofrece mejor salud, mejores condiciones del ambiente laboral a sus operarios, mayor retribución recibe de ellos. Y retribución no es solamente el trabajo, es la sensación de confort que puede sentir el individuo cuando se dirige a trabajar”.

Más adelante, el médico entendió que una buena medicina laboral es la que está más orientada a la prevención que a la atención del enfermo y que, a la vez, los empleados tienen que entender que las medidas de protección, son por su propio bien.

“Cualquier empresario sabe que cuanto más salud tengan sus empleados más rendimiento le van a dar a su empresa. Ahora, el trabajo del médico del trabajo es fundamentalmente la prevención. Si el médico del trabajo tiene que atender a un enfermo, estaríamos ya pensando que perdió en la prevención” explicó. Y continuó señalando que “cualquier sistema de prevención necesita la capacitación del individuo y la aceptación de esa situación. “La educación es lo principal, cuando se educa al individuo sobre la prevención, éste acepta prepararse para ello. No sirve que el trabajador se coloque el protector auditivo cuando ser acerca el jefe, sino que tiene que usarlo permanentemente y tomar conciencia de que se tiene que ocupar de utilizarlo, no hacerlo bajo presión”.

Por otra parte, Kleiner señaló que “la medicina del trabajo apunta a la salud del trabajador, pero estamos debatiendo del tema atención primaria de la alud cuyo concepto es que hay una sola salud, la salud de una persona tiene que ver con el trabajo pero un enfermo lo está en el trabajo, en su casa, en cualquier lugar en el que se encuentre”.

Y tras aclarar que “el control del ausentismo no es medicina laboral”, definió que “el médico laboral capacitado, experimentado, es el que conoce el lugar de trabajo, el que puede discernir si una persona enferma está incapacitada o no para trabajar” y que en este tema “hay blanco, negro y grises. Muchas veces hay situaciones en las que el individuo no puede trabajar, pero psicológicamente necesita estar ocupado en algo. Es una situación bastante conflictiva que no siempre se soluciona de la mejor manera”.

El presidente de la SMTB relató que, como tantas otras disciplinas, la medicina del trabajo ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. “Hace 50 años el médico recién recibido, en realidad, podía practicar todas las especialidades. Hoy la situación es tan compleja que cada día se sabe más sobre menos temas. Eso no escapa a la medicina del trabajo, que ya no es un solo médico, sino un equipo que se ocupa de la salud ocupacional y que incluye al médico, al enfermero, al químico, al ergónomo, al acústico, al especialista en higiene y seguridad, etc, y cada uno tiene una porción de la especialidad salud ocupacional.

Agenda

La intensa agenda de trabajo del congreso y las jornadas -que se extiende hasta mañana por la tarde- incluyó ayer el desarrollo de temas como “servicio de medicina laboral internos y externos en pymes”; “Gestión en enfermería ocupacional”; “Rol del equipo de salud ocupacional en una contingencia de sustancias químicas peligrosas”; “Servicio de medicina laboral internos y externos en grandes empresas”; “Calidad de vida laboral”; “Factores psicosociales”; “Atención primaria de la salud”; “Trabajo decente y prevención del riesgo”; “Sistema de riesgo del trabajo, presente y futuro”; “Visión y expectativa del servicio de salud ocupacional”.

En tanto para hoy los temas a abordar serán “vigilancia de los trabajadores en condiciones adversas”; “Salud integral del trabajador”; “Criterios de abordaje preventivos en enfermedades profesionales”; “revisión de EPL infectológicas”; “Recomendación mundial de buenas prácticas en salud y seguridad en el sector de camareras de piso”; “Mujer, salud y trabajo” en el que se abordarán primero el tema de discapacidad y, luego, jubilación; “Columna vertebral, desde la prevención a la reparación”; “Accidentes de mano”:
Mañana, por otra parte, habrá una mesa de discusión de “exámenes en salud”; presentación de trabajos libres; “Aplicabilidad de la resolución 905 de la SRT; “Panorama actual de la judicialidad”; “Matriz de Riesgo Integrada”; “Fortalezas y debilidades en la formación del médico del trabajo”.

La ceremonia de cierre del encuentro está prevista para las 16.