CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de febrero de 2017

Obra Salesiana: un compromiso permanente con los jóvenes

En Mar del Plata, la obra fundada por Don Bosco, cuenta con seis escuelas, mitad diurnas y mitad nocturnas. Además, del Hogar Mamá Margarita y la Casa del Niño.

El 31 de enero se conmemora la muerte de Don Bosco, fundador de la obra salesiana. En su honor, se celebró una misa especial en la Parroquia San Pablo, ubicada en Rivadavia 4818. Además, el domingo 5 de febrero se realizará una jornada en familia en la Villa Don Bosco (Ruta 88, km. 10.5), abierta a la comunidad.

Pero la obra salesiana marplatense celebra a su fundador día a día, manteniendo viva su obra. En la ciudad, hay seis escuelas salesianas, mitad diurnas y mitad nocturnas. Además, cuentan con el Hogar Mamá Margarita y la Casa del Niño. También centros de formación profesional. En todo el mundo, la obra tiene como prioridad a los jóvenes, y entre ellos, a los más desfavorecidos. El propio Don Bosco comenzó, en Turín, a abocarse a los jóvenes abandonados, educándolos y formándolos para que tuvieran un futuro mejor; desde entonces, miles de fieles han seguido sus pasos hasta la actualidad.

La formación como pilar

La educación de la juventud es uno de los grandes desafíos que presenta la sociedad para alcanzar un crecimiento armónico con reales posibilidades para todos. Así es que, para la obra Don Bosco, la educación es uno de los más importantes pilares. En especial, para aquellos que tienen necesidad de apoyo en su crecimiento humano. Como definiciones, desde la obra salesiana aseguran: “en cuanto a los contenidos, asumimos la instrucción, la cultura, la formación para el trabajo y el tiempo libre, como parte del camino de Fe; y en cuanto al método, evangelizamos educando”.

En Mar del Plata, esta elección por la educación se expresa con seis escuelas. En el horario diurno, el Jardín Belén se ocupa de los más chicos, en el nivel inicial. El Colegio Don Bosco, por su parte, se divide en dos turnos (de primero a tercero a la tarde y de cuarto a sexto a la mañana), y educa a sus niños través de todo tipo de actividades, además del horario escolar: pernoctadas, campamentos, convivencias y viajes, además de paseos y visitas educativas.

Finalmente, el Instituto Don Bosco, que cuenta con una Secundaria Superior con tres orientaciones: Ciencias Naturales, Economía y Administración y Ciencias Sociales.

Por otro lado, en el horario nocturno se encuentran la escuela de adultos 710 y el Centro de Estudios de Nivel Secundario 457, ambas instituciones abocadas a fomentar la finalización de la escolaridad. Finalmente, también en horario nocturno funciona la Escuela de Formación Profesional N.º 5. La misma otorga títulos habilitantes con reconocimiento de Municipalidad y/o Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

Contención integral

Además de la educación formal, también los miembros de la obra salesiana marplatense entienden que es necesario acompañar a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en su desarrollo. Para ello, funciona el Hogar Mamá Margarita. Este establecimiento se dirige a niños en contexto de riesgo. Por ejemplo, aquellos que no pueden tener su alimentación básica cada día por encontrarse en una situación socio-económica inestable. También niños con problemáticas familiares, por ejemplo, padres enfermos, sin trabajo, o que vivan en condiciones de hacinamiento.
El Hogar funciona de lunes a viernes de 8 a 12.30, durante todo el año.

En esta misma línea, también funciona la Casa del Niño Belén.La misma recibe a niños de entre 2 y 5 años, preferencialmente provenientes de familias de bajos recursos a cargo de uno solo de sus progenitores que, por tener que salir a trabajar, estudiar, o buscar trabajo necesitan que sus hijos estén contenidos durante gran parte del día.

“En la Unión está nuestra fortaleza”

Solange, miembro de la obra salesiana y mamá de dos niños que asisten al Colegio Don Bosco, aseguró que, en su familia, viven el espíritu de la obra en el diálogo. “Hay una frase de Don Bosco que nos identifica ‘ en la unión está nuestra fortaleza’. Justamente, tratamos de unir a la familia. Vivimos en tiempos muy acelerados y hoy en día por ahí parar un poquito y reunirnos en familia es muy importante”, expresó.