CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de agosto de 2023

Obras del artista marplatense Gabriel Manzo en colección permanente de centro español

"La noche trae otros soles", "Fuente" y "Puentes", forman parte del acervo del Centro de Conocimiento de Cáceres "Aldealab", Centro de investigación y exposiciones del ayuntamiento de Cáceres (Extremadura), donde el artista vivió siete años.

Gabriel Manzo y las tres obras que se exponen en Cáceres.

Tres obras del artista visual marplatense Gabriel Manzo, forman parte de la colección permanente del Centro de Conocimiento de Cáceres “Aldealab”, Centro de investigación y exposiciones del ayuntamiento de Cáceres (Extremadura), donde el artista vivió siete años.

La sesión de “La noche trae otros soles” (6 paneles de madera policromada y aluminio) y “Fuente” (21 cajas de madera y cristal pintado) se concretó hace menos de una semana y se suman a “Puentes” (Instalación Conjunto escultórico de 27 piezas de medidas variables realizadas con pulpa de papel policromado) que estaban en el acervo del mencionado espacio, desde hace dos años.

Manzo, quien vivió en Cáceres por 7 años, realizó una exposición retrospectiva de su obra realizada durante su estadía en esa ciudad en 2011, antes de trasladarse a Italia (donde estuvo un tiempo en Venecia y luego en Roma).

La muestra se realizó en el que Manzo consideró “uno de los lugares más innovadores de Extremadura en aquel tiempo: El Embarcadero de Cáceres, una nave industrial de 8.000 metros cuadrados, construida entre 1957 y 1959, reconvertido en centro de investigación productiva y espacio expositivo”.

Esta muestra permaneció durante un año y luego fue almacenada durante 10 años. Pero “gracias al mutuo acuerdo e interés de la ciudad española, se cerró el trámite administrativo con el director del espacio Aldealab, Juan Antonio Carrasco Ibáñez, que propuso la exposición permanente de tres piezas significativas de las series trabajadas durante mi estadía” contó Manzo a LA CAPITAL.

El artista recaló en Cáceres en 2005 y en poco tiempo se posicionó en la agenda cultural extremeña, incluso en 2010 fue invitado por el Ayuntamiento de Elche para participar en el homenaje a Miguel Hernández representando a Extremadura y Argentina entre 50 artistas de todo el mundo. Nacido en Mar del Plata, desde sus 8 años realizó talleres para niños en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro, hasta graduarse en 1992 como Profesor Superior en Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura.

Posteriormente se graduó como Master en Educación Artística por la Universidad de Extremadura, España, 2009 siendo Licenciado en Bellas Artes por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Reino de España en 2007.

Ha realizado Residencias de Formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con Juan Carlos Sanz, experimentando en las problemáticas de la Sinestesia del Color y en 2010 fue becado para la residencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para realizar su proyecto en “dos y tres dimensiones” coordinado por la artista española Soledad Sevilla y Simón Zabell.

Además de desarrollar su carrera como artista visual, experimentó con la moda, la alta costura, el vestuario y la escenografía trabajando como asistente de Roberto Piazza, Juan Carlos Lerchundi, Fabián Kronemberg y María Pryor, lo que le aportó múltiples visiones en el campo del arte.

En España e Italia realizó exposiciones individuales y colaboró en proyectos escenográficos con compañías como Karlik Danza Teatro o la Fura dels Baus en Mérdia, Extremadura y posteriormente en Saxa Rubra, Rai1.

Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios de Mar del Plata, Argentina y en Nueva York, Barcelona, Marbella, Roma, entre otras.