Deportes

Obras le torció la muñeca a Peñarol sobre el final

El "milrayitas" dominó gran parte del partido. Los de Núñez se impusieron por 95 a 86, en un juego que se destrabó recién en el tramo decisivo.

Durante buena parte del partido Peñarol fue mejor que Obras Básket. Pero el “tachero” tuvo personalidad y jerarquía individual para dar vuelta la historia e imponerse por 95 a 86 en el Templo del Rock, por la Liga Nacional de Básquetbol.

Peñarol jugó un primer cuarto casi perfecto. Capitalizó de la mejor manera la poca elaboración de juego colectivo de Obras ante la buena defensa del “milrayitas”, y adelante estuvo implacable con su tiro a distancia (6/7 triples en el primer cuarto).

Así, fue estableciendo diferencias apreciables en el resultado (19-9, 26-13), con un Al Thornton desequilibrante (10 puntos en el cuarto inicial) y una buena ejecución del pick and roll.

Del otro lado, si bien Tyler Sabin sostuvo a medias a Obras (en un momento había anotado 14 de los 18 puntos de su equipo), pero las licencias atrás y su floja eficacia en tiro abierto (1/6 en triples), fueron demasiadas ventajas. Y Peñarol se llevó el cuarto inicial 35-20.

Obras necesitaba imperiosamente recomponer su defensa. Y lo consiguió con mayor agresividad e intensidad sobre la pelota, y luego con una defensa match-up.

A partir de esa ostensible mejoría, los de Núñez incrementaron su confianza en ataque. Y comenzaron a limar la diferencia en contra. Con triples consecutivos de Juan Brussino y Pedro Barral, más una volcada de Marcos Delía y un par de acciones de pick and roll, con Brussino como distribuidor de juego, Obras se acercó peligrosamente (36-41). Una respuesta que logró sin Sabin en cancha, aunque el regreso de éste último incluso le permitió al local empatar en 47, si bien fue Peñarol el que se llevó la ventaja al descanso largo.

Poco a poco, Peñarol retomó su dominio en el tercer segmento. Lo hizo a partir de imponer su ritmo, con intensidad defensiva, buena circulación y acertada selección de tiro (muy efectivo Luciano Guerra), lo cual le permitió al “milrayitas” volver a lastimar con el lanzamiento exterior. Y atrás, tenía bastante controlados a casi todos, salvo a Sabin, quien además se mostraba infalible desde la línea.

El +8 con que inició Peñarol el cuarto final no otorgaba garantías de éxito pero suponía una renta importante. Con vaivenes, el visitante supo sostener ese margen. Hasta que Obras empezó a hacer daño con la carga al rebote ofensivo y se puso a tiro. Una gran jugada de Sabin (31 puntos) que se excedió con su festejo en la cara de Agustín Pérez Tapia derivó en la exclusión del goleador por dos faltas técnicas (todavía quedaban 5m35s).

Parecía descontrolado Obras (Barral cometió enseguida una falta antideportiva), pero Peñarol no logró capitalizarlo. Desde allí hasta el final, el “tachero” prácticamente no tuvo fisuras defensivas. Y encontró puntería con sus tiros lejanos para garantizar un triunfo muy valioso.

Síntesis

Obras Básket 95

P. Barral 18, T. Sabin 31 (excluido), M. Mata 4, A. Corum 0 y M. Delía 13 (FI). J. Brussino 17, F. Zezular 5, J. Respaud 0, J. Bilbao 7. DT: Guido Fabbris.

Peñarol 86

F. Vázquez 14, A. Pérez Tapia 9, X. Carreras 3, A. Thornton 25 e I. Basualdo 5 (FI). L. Guerra 22, N. Hoover 2, G. Córdoba 3, N. Chiaraviglio 3, R. Acuña 0, F. Tolosa 0. DT: Leonardo Costa.

Estadio: Templo del Rock, de Obras.

Árbitros: Juan Fernández, Julio Dinamarca y Raúl Sánchez.

Parciales: 20-35, 47-50 y 66-74.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...