La empresa estatal asignó una partida de $1.600 millones en el presupuesto 2026 mientras mantiene gestiones con privados para conseguir más aportes para la intervención, que se encuentra paralizada desde fines de 2023. El proyecto apunta a garantizar el acceso al agua potable a 86.000 habitantes.
Obras Sanitarias (OSSE) busca reactivar este año la segunda etapa del Acueducto Oeste, intervención que se encuentra paralizada desde diciembre de 2023 por la falta de fondos del Gobierno nacional.
Tal como informó LA CAPITAL, el proyecto fue adjudicado a la contratista Coarco S.A el 8 de septiembre de 2022, por un valor de $1.272.646.010,15 en aquel entonces (hoy el costo es sensiblemente superior).
A través de un convenio entre OSSE y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se estableció que los trabajos serían financiados en un 79 % por el organismo nacional. Mientras que la empresa local se haría cargo del 21 % restante.
El 3 de octubre de 2022 comenzaron las tareas. Sin embargo, tras el recambio de autoridades en el Gobierno nacional, el municipio dispuso desde fines de diciembre de 2023 una serie de neutralizaciones en los plazos de obra por falta de fondos. Según datos oficiales, la segunda etapa del Acueducto del Oeste logró un avance de apenas un 9,8 %.
En octubre de 2024, además, la gestión de Javier Milei resolvió disolver el ENOHSA, clave para financiar la intervención.
A grandes rasgos, el proyecto consiste en la ejecución de perforaciones y pozos de exploración para garantizar el caudal de agua potable en el Sistema Acueducto Oeste en Colonia Barragán. Esto tendrá impacto en 86.000 ciudadanos locales.
En este contexto, OSSE busca alternativas para reactivar esta obra clave. Y en el presupuesto 2026 ya se dio un paso: se asignaron $1.600 millones, provenientes de recursos propios, para la continuación del proyecto.
Mientras tanto, se mantienen gestiones para acceder al financiamiento privado, caída la opción de contar con fondos nacionales.
“Actualmente la obra se encuentra paralizada como consecuencia del proceso de revisión y reordenamiento de la participación nacional en este tipo de inversiones, lo que hace necesario evaluar alternativas que permitan garantizar su viabilidad y finalización”, señaló la firma que conduce Tomás Amato en el expediente del presupuesto remitido al Legislativo.
OSSE explicó que “se ha trabajado con la contratista en un esquema de financiamiento privado” para reactivar la intervención. Y precisó que “reduciendo la obra en función de aprovechar las 11 perforaciones ya ejecutadas”, se planteó una “redefinición” del alcance del contrato, lo que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante.
En paralelo, cabe recordar que el intendente Agustín Neme y otros funcionarios del Ejecutivo local mantuvieron una reunión en enero con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, para evaluar la posibilidad de que la Provincia retome la obra en cuestión, entre otros proyectos que fueron paralizados por falta de fondos de Nación.
Más intervenciones
Más allá del Acueducto Oeste, OSSE pautó diversas intervenciones para 2026. Por caso, se asignaron $1.730 millones para obras de infraestructura y redes domiciliarias. En este apartado sobresalen la ampliación de la red de agua en el Barrio Alfar (etapa 2), por más de $674 millones.
El proyecto permitirá abastecer a 2.000 vecinos en 30 hectáreas distribuidas en dos sectores. El primero, delimitado por De La Maza–Diagonal EE.UU.–Arroyo Corrientes; el segundo, por Toscana–Magrassi–Región Molise– Sáenz (Arroyo Corrientes).
También se destacan casi $800 millones para la vinculación entre el Sistema Acueducto Norte (SAN) y el Sistema Acueducto Sur (SAS), intervención clave para mejorar la distribución del agua en Mar del Plata. Con esta obra, la empresa municipal podrá trasladar 200.000 litros de agua por hora de la zona norte a la sur, de acuerdo a las necesidades.
Por otro lado, con menor impacto, se asignaron $260 millones para el suministro de agua en el barrio Aeropuerto.