La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2019

Obras Sanitarias propone un aumento de 44% para este año

Así surge del proyecto de presupuesto de la empresa municipal, que asciende a $ 1.750 millones. El principal costo es la energía.

Funcionarios locales en el desagüe del Arroyo del Barco, una de las obras financiadas por Nación.

Obras Sanitarias propuso para este año un aumento tarifario de 44% en el marco de un presupuesto que prevé recursos por $ 1.750 millones. 

Los datos fueron confirmados el lunes por las autoridades de la empresa en la reunión de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante.

En la compañía municipal defienden el pedido al sostener que la tarifa de OSSE es la novena si se toma en cuenta el resto de las empresas sanitaristas del país. “El costo promedio de una boleta es de $ 400”, argumentan.

Entre el 25 y el 30% de ese valor surge del pago de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) –cuya gestión de cobro realiza OSSE– y el resto de los fondos afectados para obras y de los impuestos.

El principal costo de la empresa es el de la energía eléctrica: este año deberá abonar por ese concepto $ 260 millones. Y con la posibilidad de que ese costo se duplique si debe afrontar multas de la Secretaría de Energía por no garantizar un 8% de energía autogenerada o limpia.

En OSSE tienen en claro la necesidad de evitar esa situación. “Estamos explorando diversas alternativas para que el 25% de la energía que utilizamos para brindar los servicios sea limpia”, anuncian.

La diferencia sería sustancial: mientras el megavatio le cuesta a OSSE entre 100 y 120 dólares, la energía limpia le costaría entre 60 y 70.

La concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori se mostró crítica del costo de la energía que debe pagar OSSE. Pidió un precio diferencial para la empresa pública. “No podemos pasarle este costo, que se multiplicó desde 2015, a los vecinos”, advirtió.

Sívori también cuestionó la “reducción en meta” de la cantidad de obras. “Tampoco habrá mayores servicios”, anticipó.

Según el presupuesto, $ 1.444 millones son de origen municipal, $ 287 millones nacionales y $ 18 millones provinciales.

Mientras la comisión empieza a tratar el presupuesto de OSSE hay otros dos asuntos irresueltos vinculados a la empresa: la controversia por el cargo de factibilidad para los constructores y la designación de Emiliano Giri como presidente.

El Foro de la Construcción aseguró esta semana que el intendente “rompió un acuerdo” al no reducir progresivamente ese cargo. En la empresa explican que el acuerdo no pasaba por una disminución constante, sino por una rebaja de 30% de los aumentos aprobados por el Concejo. “Es decir que este año no van a pagar el 44% de incremento o lo que decida el cuerpo deliberativo que tendrán los contribuyentes, sino un 30% menos”, contó a LA CAPITAL una alta fuente de la empresa.

En cuanto a la definición del presidente de OSSE, el Concejo todavía no habilitó el tratamiento. El sobre con el nombre y los antecedentes de Giri sigue cerrado.