CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2024

Obras Sanitarias subirá el precio de su tarifa un 21,18% a partir de mayo

La suba se fundamenta en la evolución de un coeficiente de costos. Regirá para las cuotas 5 y 6 de esta año. La empresa ya había ajustado su tarifa de enero y febrero un 142,7% y para marzo había dispuesto otro 28%,

Obras Sanitarias.

Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) subirá desde el próximo mes la Tasa por Servicios Sanitarios un 21.18%, en base a un coeficiente de costos interno que aumenta a un ritmo similar al de la inflación.

La empresa autorizó a la Gerencia General de Grandes Consumidores a facturar para las cuotas 5 y 6 de las remesas de Tarifa Fija, Tarifa Mixta, Servicio Medido Domiciliario y Servicio Medido Grandes Consumidores la “adecuación tarifaria” del 21.18%.

Cabe recordar que estos incrementos se basan en el “Coeficiente C” de OSSE, el cual se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.

OSSE, que presta los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, ya había ajustado su tarifa de enero y febrero un 142,7%. Ese porcentaje fue el que el Concejo Deliberante lo autorizó a cobrar el resto del año, pero también le dio el aval para que determine incrementos cada dos meses en función del coeficiente C. La primera vez que lo aplicó fue para aplicarle un aumento a las cuotas de marzo y abril otro 28%.

La Tasa por Servicios Sanitarios es la principal fuente de financiamiento de la firma. Desde 2021 a 2023 sus incrementos tuvieron un desfasaje negativo de 354% en relación con la inflación acumulada, según indicaron en presentaciones en el Concejo.

El año pasado, el cuerpo deliberativo le aprobó incrementar la tasa un 80%, con un aumento adicional del 20% para el último cuatrimestre, lo que “en función de los atrasos de años anteriores no fue suficiente en razón de la inflación real”, indicaron desde OSSE.

Este año el Concejo autorizó a la empresa a automatizar sus incrementos. Por ello dispuso un aumento del 28% en marzo y otro del 21.18% para mayo.