La Ciudad

Obreros de la construcción celebraron su día “preocupados” por la actividad

El acto fue en monolito de Champagnat y Alvarado. La UOCRA advirtió que el trabajo sigue en caída y que subsisten gracias a la inversión privada. "Son tiempos difíciles pero no bajamos los brazos", dijo César Trujillo, titular del gremio en la ciudad.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) celebró hoy en el monolito de avenida Champagnat y Alvarado el Día del Obrero de la Construcción, fecha en la que el gremio y autoridades de distintas entidades de la industria rindieron homenaje a los afiliados y destacaron su “preocupación” por el presente y el futuro de la actividad en Mar del Plata.

Representantes de las doce instituciones que conforman el Foro de la Construcción de la ciudad se dieron cita ayer a las 10 en el monumento ubicado en el centro de la rotonda para acompañar al gremio en este acto encabezado por el titular del sindicato, César Trujillo, que contó además con trabajadores de la actividad, el padre Fabian Yanes, la diputada nacional Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) y la concejal Vilma Baragiola (Cambiemos), entre otros.

En diálogo con LA CAPITAL, Trujillo indicó: “Nos juntamos para recordar cosas importantes de la historia de la construcción en este día, que se da a nivel nacional pero que en la Provincia es no laborable y pago, una conquista importante de los trabajadores de Mar del Plata”.

Durante el acto al aire libre, el padre Fabián Yanes bendijo el monolito dedicado a los trabajadores de la construcción, que fue especialmente pintado para esta conmemoración. “Pedimos la bendición de Dios que acompaña nuestras vidas, luchas, proyectos y esperanzas. Reivindicamos a los obreros que han luchado y comprometido su vida para que los trabajadores puedan vivir como corresponde con los derechos respetados para que el pan y la armonía sean una realidad en sus hogares”, expresó.

Por su parte, la arquitecta Silvia Sosa, quien dirige la escuela de nivel secundario que la UOCRA en Luro 8800, dio lectura a un comunicado a través del cual el gremio expuso su “preocupación” por la caída de la actividad que hace tiempo vienen sintiendo y manifestando hace tiempo en función de la caída de la obra pública.

En este sentido, el secretario gremial de UOCRA, contó: “No estamos en la mejor situación. Se nos termina la obra y se nos termina el trabajo. Siempre somos los últimos y por eso pedimos a las autoridades que no decaigan en la gestión; en Mar del Plata está todo por hacerse y estamos esperando buenas noticias a través de la obra pública, pero no llegan, está todo parado en la región”.

El dirigente reconoció que los obreros de la construcción están “subsistiendo gracias a la inversión privada” y puso como ejemplo los trabajos que se están llevando adelante en los barrios privados que se erigen en los extremos de la ciudad, como así también en la remodelación del aeropuerto Astor Piazzolla.

“Pero hay obras importantes, como la de la planta de Obras Sanitarias de Tucumán y Laprida que se estancaron. O como el acueducto que se está trayendo y va muy lento, igual que la obra de gas; cuestiones importantes que necesita Mar del Plata para crecer”, sostuvo Trujillo y contó a su vez que “esta prometida y licitada la obra vial de Mar Chiquita-Villa Gesell pero no creemos que vaya a empezar; estamos esperando las grandes obras pero estamos preocupados por el presente y el futuro”.

Las autoridades de la UOCRA, acompañadas por los delegados, rindieron homenaje a los afiliados y recordaron a aquellos trabajadores que perdieron la vida en la actividad, dentro de un rubro con grandes riesgos que “merece tener la cuestión de la seguridad como una prioridad”, destacó el dirigente sindical.

En representación del Foro de la Construcción, entidad que integra la UOCRA, estuvieron presentes en esta celebración autoridades del Centro de Constructores y Anexos que preside el arquitecto Leonardo Tamburini; la Cámara Argentina de la Construcción, a cargo de Fabián Cepeda; el Colegio de Técnicos, con la participación de Diego Peláez y Martín Carrasco; el Colegio de Ingenieros, representado por Walter Martelli; Daniel Monzón del Colegio de Arquitectos; Horacio Espatolero en nombre del Colegio de Martilleros; y autoridades del Colegio de Agrimensores, la Cámara de Desarrolladores y la Cámara de Administración de Edificios, como así también directivos de los centros de formación del gremio N° 407 Y 402, de Mar del Plata y Mar Chiquita respectivamente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...