CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2023

Obreros navales buscan alcanzar un acuerdo paritario para evitar una “situación conflictiva”

Sellaron una recomposición salarial con la cámara nacional pero no con las de Mar del Plata. Tendrán un nuevo encuentro el lunes.

Obreros navales llegaron a un acuerdo en Buenos Aires pero no en Mar del Plata.

Los obreros navales de Mar del Plata tratarán de alcanzar el lunes un acuerdo con las cámaras locales del sector para la primera recomposición salarial del año que evite una “situación conflictiva”, según anticiparon en un comunicado.

Ayer, el Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) llegaron a un acuerdo para el primer tramo de la paritaria 2023/2024 con la equiparación de las escalas salariales, en todas sus categorías convencionales, de los dos convenios laborales vigentes.

El entendimiento se produjo de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical: escala unificada a partir de abril 2023, aumento desde mayo (15%) y luego en junio (8%), julio (8%) y revisión en julio; agosto (8%), septiembre (8%) y octubre (8%), lo que totaliza un 55% de aumento.

Sin embargo, el gremio advirtió que no acordó con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata ni con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

“Dicha situación conlleva a cierto grado de tensión, teniendo en cuenta que los otros dos convenios de nuestra actividad por los mismos oficios ya tienen acordados sus salarios para tener un marco de previsibilidad en este primer tramo de la paritaria”, señaló el gremio.

Este lunes habrá un intento por llegar a un punto en común. “De no haber acuerdo, estaremos en situación conflictiva”, advirtió.

“Sin dudas ha sido una negociación difícil dado el contexto de la macroeconomía que impacta en la vida de los trabajadores y de las empresas”, reconoció. Y acotó: “El camino para el crecimiento y el desarrollo de la industria naval argentina y de nuestro país siempre tiene que ser a través del diálogo y la búsqueda de consensos, a partir de los puntos en común. La articulación entre el capital y el trabajo, con un Estado presente, son los pilares que nos permitirán seguir construyendo un país más equitativo con oportunidades para todos”.