Arte y Espectáculos

Observación, honestidad y precisión, las claves para ser “gracioso y contundente”

Charla con Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao. La dupla autora de grandes éxitos del género vuelve a compartir escenario en Mar del Plata. Antes de su regreso, este miércoles, los comediantes compartieron su mirada sobre el humor con LA CAPITAL.

“Fábregas más Sanjiao + comedia” es la nueva propuesta con la que la dupla de Cachivache, Canchero, Pucha y Mucho, vuelve a compartir escenario. Con este espectáculo llegan a Mar del Plata mañana miércoles 25, donde se presentarán a las 21 en la sala Roxy.

Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao son dos de los comediantes de stand up más convocantes de Buenos Aires que, en esta oportunidad, no solo realizarán sus monólogos sino que tendrán un hilarante contrapunto, juntos, sobre el escenario, combinando sus diferenciados estilos.

Después de haber trabajado por diez años en los shows que han quedado en la memoria de los seguidores del género, con años de experiencia en radio, como guionistas y con sus espectáculos unipersonales, se trasladan a la costa marplatense para compartir este espectáculo que estrenaron el fin de semana en el Paseo La Plaza.

Observación, honestidad y precisión son, para Fábregas y Sanjiao, las “herramientas fundamentales” para que los textos sean “graciosos y contundentes”, en un género que, entendieron, está basado en la identidad del humor argentino que, se está forjando desde mucho antes que esta generación de comediantes naciera. “Uno se cree muy gracioso hasta que ve un video de Niní Marshal” definió Fábregas.

Actor y guionista, Pablo Fábregas tiene 20 años de experiencia en el stand up, actividad que comparte con su otra pasión: la radio. Ha escrito y co-escrito importantes espectáculos del género y, en otros tantos ha estado en escena, tanto en formato unipersonal, como acompañado por otras figuras.

Fernando Sanjiao es guionista de radio, teatro y televisión, docente y también se encuentra entre los comediantes más importantes del stand up argentino. Ha actuado en Argentina y en varios países de Latinoamérica y en españa participó de un especial de comedia.

– ¿Qué pueden contar de este espectáculo que los vuelve a juntar como dupla sobre el escenario?

– Pablo Fábregas: En mi caso, me entusiasmó mucho volver a compartir escenario con Fernando. Crecimos juntos aunque distintos, reencontrarnos más adultos y disfrutando de nuestras similitudes y diferencias me parece un gran condimentos para hacer comedia.

– En sus carreras, de forma individual y en grupo ambos escriben. ¿En este caso, cómo se reparten las tareas de armar un espectáculo?

– Fernando Sanjiao: Los monólogos son muy personales, pero nos ayudamos, nos corregimos y nos potenciamos. Luego, pensar el show en general es un trabajo grupal y muy divertido. Antes discutíamos más, ahora nos subimos a lo que propone el otro. Si funciona se hace, si no funciona se cambia.

– ¿Cuáles son los factores que los mantienen unidos sobre y bajo el escenario?

– P.F: Para mí, la amistad es una pieza fundamental. El Stand Up es principalmente una actividad solitaria, si nos juntamos es porque nos queremos, nos divierte y sentimos que juntos podemos ofrecer algo muy entretenido.

– ¿Qué importancia tiene el poder de observación como recurso para los guiones?

– F.S: Diría que observación, honestidad y precisión son las herramientas fundamentales para que algo sea gracioso y contundente.

– ¿Cómo saben lo que funcionará en un espectáculo, lo que hará que la gente reaccione de la manera que ustedes creen que lo hará?

– P. F: Nunca se sabe. Después de muchos años empezás a sospechar qué puede funcionar y qué no. Pero seguimos teniendo sorpresas. La comedia se termina de escribir en el escenario. Solo ahí te das cuenta si vas por buen camino.

– ¿Funciona igual en teatro que en las redes?

– P.F: Creo que redes y teatro no son lo mismo. Usamos herramientas muy parecidas y los mismos estímulos, pero son dos códigos distintos.

– ¿Se aprende a hacer reír o hay algo que debe venir con uno “de fábrica”?

– P.F: No creo tener una respuesta para eso. Algo me dice que con trabajo duro podés convertirte en un buen comediante. Pero hay otra cosa ¿talento tal vez? que te simplifica el camino y creo que eso es innato.

– Ambos llevan muchos años de experiencia en el standup. ¿Cómo analizan la evolución que ha tenido el género?

– F.S: Los años y la cantidad de chicos y chicas que se fueron volcando al Stand Up hicieron que tengamos una escena de comedia excelente. Siguen apareciendo talentos y sigue creciendo el Stand Up.

– ¿Tiene en Argentina una identidad propia el género?

– P.F: Argentina tiene una identidad propia en el humor, no tengo dudas. Esa identidad viene de mucho antes de que siquiera yo haya nacido. El Stand Up continuó construyendo y enriqueciendo esa identidad. Uno se cree muy innovador hasta que ve un video de Niní Marshall.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...