CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de abril de 2016

Odontólogos advierten sobre “intrusismo” de los mecánicos dentales en sus incumbencias

"Debe quedar claro que la relación del mecánico dental es con el odontólogo, no con el paciente, y en esto pretendemos generar conciencia en las posibles víctimas" indicaron los odontólogos.

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizaron una conferencia de prensa para alertar sobre “las incumbencias profesionales del odontólogo, el intrusismo y sus riesgos y la importancia de proteger de la salud bucal”.
La actividad estuvo encabezada por el defensor del pueblo Fernando Rizzi, junto al presidente, vicepresidente, secretario y tesorero del Colegio, José Vaca, Marcelo Acuavotta, Gustavo Sánchez y Miriam Moviglia respectivamente.
“El intrusismo es el ejercicio ilegal de la odontología, realizado, por lo general, por técnicos protésicos (mecánicos dentales) quienes realizan prótesis dentales trabajando directamente sobre la boca del paciente” señalaron.
Al respecto alertaron que “existe en la población un alto grado de desconocimiento o desinformación. Muchos creen de buena fe que los ‘mecánicos dentales’, son las personas idóneas para realizar prótesis dentales, por ser ‘protesistas’. Es una práctica que, muchas veces, se cree correcta, cuando a todas luces, el laboratorista dental está capacitado solo para trabajar en su laboratorio sobre modelos dentales y no sobre bocas de pacientes” alertaron.
En cuanto a los costos, advirtieron que “generalmente, es inferior al del profesional, aunque también se encuentran casos de cobros mayores a profesionales odontólogos”.
En tanto informaron que “el intrusismo es una práctica a todas luces ilegal que realizan algunos mecánicos dentales (auxiliares del odontólogo) en boca de pacientes, siendo esta práctica un ejercicio ilegal de la medicina conforme lo establece el Art. 247 del Código Penal”.
“Debe quedar claro que la relación del mecánico dental es con el odontólogo, no con el paciente, y en esto pretendemos generar conciencia en las posibles víctimas”.
La propaganda también es un factor negativo. “Los intrusos se manejan con impunidad, lo que les permite anunciarse en folletos callejeros y carteles publicitarios, a diferencia de la sobria presentación de los odontólogos, cuyo reglamento publicitario es controlado por la normativa legal vigente”.
El Colegio de Odontólogos mediante un convenio de reciprocidad con el Ministerio de Salud provincial posee un cuerpo de Inspectores Sanitarios, que se encargan de visitar e inspeccionar laboratorios dentales dentro de su jurisdicción. Así, se los invita a trabajar “para” el odontólogo y no “en lugar” del odontólogo.
La necesidad de divulgar la información antes mencionada, a fin que la población conozca, diferencie e identifique al profesional universitario (el odontólogo) habilitado, capacitado y autorizado para llevar a cabo las rehabilitaciones orales que los ciudadanos requieran hace a la protección de la salud bucal de la población.