La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de octubre de 2023

Ofrecen $5 millones de recompensa para dar con el asesino de Milagros Tornari

Mariano Leonel Balasteguín se encuentra prófugo desde el 24 de abril, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 lo condenó a 16 años de prisión.

Mariano Leonel Balasteguin.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires fijó una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con Mariano Leonel Balasteguín, el hombre que asesinó a Milagros Tornari (17) y que se encuentra prófugo desde el día que lo condenaron a 16 años de prisión.

La medida fue celebrada por la familia de Tornari, en un contexto en el que el asesino de la adolescente se encuentra prófugo. “La familia se puso contenta por la noticia, era una medida que esperábamos con ansias”, expresó el abogado querellante Marcos Bouzas.

“Confiamos que una de las maneras más importantes para hallar a Balesteguín es con los datos que puedan aportar vecinos y vecinas. Esta recompensa para quien aporte esos datos es una medida que a la familia le da esperanzas para llegar donde está él”, consideró el abogado.

Balesteguín se encuentra prófugo desde hace casi seis meses y en ese tiempo, contó Bouzas, han habido cruces en redes sociales entre la familia de la víctima y allegados del victimario, que lo defienden en los comentarios de notas periodísticas.

De esos cruces no ha trascendido nunca a algo más, nadie ha sido amenazado o presionado para cesar con la búsqueda“, expresó.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece recompensa de $ 2.500.000 a $ 5.000.000 a toda persona que aporte datos fehacientes que permitan localizar y detener a Balesteguín.

La orden de captura ha sido dictada por ser condenado por el delito de homicidio calificado por su comisión mediante el uso de arma de fuego y se encuentra prófugo desde el 24 de abril de 2023, cuando junto a la sentencia se ordenó su inmediata detención.

Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 -En Tribunales, en Almirante Brown 2046-, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.

El caso

El barrio Pampa es un complejo habitacional de edificios bajos, delimitado por las calles Bouchard, Vértiz y Ratery, que en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020 se transformó en el escenario del asesinato de Milagros Tornari, una adolescente de 17 años que vivía junto a su novio en la villa Santa Rita.

Esa madrugada, cerca de las 1.40, el 911 recibió 17 llamados desesperados de vecinos de los edificios de Ratery entre Bouchard y Vértiz para denunciar que un grupo de personas intentaban entrar por la fuerza para buscar a un hombre. Los llamados describieron con horror que las personas golpeaban con palos puertas, ventanas y que había producido algunos destrozos.

La policía fue hasta el lugar y fue recibida a piedrazos por unas personas que serían de la villa Santa Rita (Vértiz y la vía) y tras un breve conflicto consiguieron dispersarlas, pero a las 2.30 el conflicto se reanudó y los enfrentamientos recrudecieron, ya que esta vez un hombre de la planta baja del edificio, identificado como Balesteguín, acompañado por al menos otros dos, salió armado y a los tiros.

Milagros Tornari pasó justo en ese momento por el lugar junto a su novio. Ambos caminaban para llegar hasta su casa, que queda a unas tres cuadras de los edificios de Ratery y Vértiz, cuando se encontraron con un enfrentamiento  y, en ese contexto, la adolescente recibió un disparo en el pecho.

Balesteguín intentó huir, pero fue perseguido por las personas que estaban en el lugar. Al llegar a Fortunato de la Plaza y Ciudad de Dolores un patrullero de la comisaría 16° frenó a las personas que le daban caza y lo subió al móvil. La turba interpretó la situación como un “rescate”, por lo que tiraron piedras contra la policía.

Balesteguín pasó 26 días preso en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán hasta que fue liberado, ya que no tenía antecedentes penales y no existía, para la Justicia de Garantías, riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Casi tres años después, el hombre fue condenado a la pena de 16 años de prisión por ser considerado responsable de la muerte de la adolescente, sin embargo al haber llegado libre al juicio no se presentó para el día de la lectura de la sentencia y se encuentra prófugo desde entonces.