La Ciudad

Ollas populares y movilización en reclamo por la emergencia alimentaria

Impulsado por Barrios de Pie, los manifestantes solicitaron que se apruebe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que contemple políticas públicas que mejoren los niveles de nutrición en los barrios.

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) protagonizaron ayer una movilización que cortó el tránsito en un tramo céntrico de la avenida Luro, generando importantes “embotellamientos” en las arterias contiguas.

El objetivo de la protesta fue exigir la aprobación de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para instaurar la emergencia alimentaria.

“Es una jornada de lucha donde estamos visibilizando la problemática de la mal nutrición que están sufriendo los chicos de los comedores y merenderos”, señaló ayer a LA CAPITAL el referente de Barrios de Pie a nivel local, Rodrigo Hernández.

Según indicó, la propuesta busca el cumplimiento de los “tres pilares fundamentales: la asistencia a los comedores y merenderos comunitarios, que hoy es pobre y a su vez está muy saturada en lo que es las harinas, la mejora de las raciones que se da a las escuelas y generar la figura de promotores de salud para poder tener un control de lo que es la mal nutrición de nuestros chicos y que se pueda tener un seguimiento, un control y un proceso de derivamiento a la salud pública”.

“Es de público conocimiento que el gobierno de Cambiemos frenó el tratamiento de la Ley, lo cual hoy nos lleva a movilizarnos para darle cuerpo a un proyecto que entendemos es en beneficio de las relaciones presentes y las futuras generaciones”, reclamó el dirigente social.

“Lo que estamos intentando construir es una ley que abrace las futuras generaciones de buena manera, que genere una buena alimentación y a partir de ahí poder discutir lo que es trabajo digno, el trabajo cooperativo y un montón de otras cuestiones que hacen a hasta ley que tiene mirada integral de todo esto”, agregó.

La movilización, de más de una cuadra de extensión, llevó a un corte total sobre la avenida Luro, entre Mitre y La Rioja, mientras que se instalaron ollas populares en la esquina de la Municipalidad.

“Cuando hablamos de emergencia la cuestión del tiempo es fundamental, se hablan de procedimientos que son excesivamente burocráticos y cuando hablamos de urgencia, la problemática tiene que ser tratada hoy”, reclamó, asegurando, a modo de ejemplo, que “los índices de consumo de leche bajaron a los niveles de 2001”.

El metrobús, también en debate

A días de que la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de gabinete, Marcos Peña, anunciaran un desembolso de más de 500 millones de pesos para la elaboración del metrobús que, justamente, será emplazado en el lugar donde se desarrolló la protesta, el referente social destacó un “problema de prioridades”.

“Estamos acá discutiendo lo que para nosotros son prioridades. Acá se está priorizando otra vez hacer una obra magnífica y muy marketinera que entendemos que puede dar respuestas a una parte de la problemática del transporte público pero no se discute cuál es la realidad de nuestros barrios, donde hay colectivos que no pueden entrar por las condiciones de las calles”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...