CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de diciembre de 2021

Once Unidos tiene dos bronces panamericanos para dar pelea

Mauro Zelayeta y Bautista Gazaba, tras el tercer puesto en Cali.

Bautista Gazaba y Mauro Zelayeta, felices con sus medallas de bronce panamericano y a pocos días de un nuevo desafío en la Liga de Vóleibol Argentina con la camiseta de Once Unidos.

Los marplatenses Mauro Zelayeta y Bautista Gazaba están estrechamente ligados al vóley de Once Unidos, en donde volverán a jugar esta temporada una nueva Liga Argentina de la máxima categoría. Pero también vuelan alto solos. Tras una experiencia en el Metropolitano, en Ciudad de Buenos Aires, les llegó la oportunidad y viajaron a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, en Colombia, con el seleccionado argentino Sub 21, que logró subirse al podio y obtener una medalla de bronce. En el momento de reincorporarse a los entrenamientos con el equipo que dirige Gonzalo Borstelmann, ambos compartieron con LA CAPITAL sus experiencias y, por supuesto, lucieron sus medallas.

-¿Qué significa poder representar a Argentina en un torneo internacional tan importante?
-Un orgullo. Me tocó hacerlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, en 2018, con una medalla de bronce en beach volley, y en estos Juegos Panamericanos Junior, en vóley indoor, con otra medalla de bronce. Siempre es lindo subir al podio y poder representar a mi país (Zelayeta).
-Para mí también es un orgullo y una gran alegría. Yo había tenido la oportunidad en Sudamericanos de beach volley en el proceso de clasificación para Buenos Aires 2018, aunque no me tocó estar en los Juegos. Ahora sí lo concreté en estos Panamericanos, así que siento una gran felicidad (Gazaba).

-¿Qué pueden contar del torneo, la organización, el entorno?
-Muy bien. Estuvo todo muy bueno. Desde el día en que llegamos al hotel, los entrenamientos y también los partidos. Nada negativo para decir (Zelayeta).

-¿Qué fue lo que más te gustó?
-La comida estaba muy bien. En las habitaciones dormíamos muy cómodos. Coincido con Mauro. La organización y el torneo fueron muy buenos. Estuvo muy lindo, en un ambiente muy agradable para los deportistas (Gazaba).

-¿El clima?
-Creo que nos llovió todos los días. Pero hace mucho calor. Y no hay playa -risas- (Zelayeta).

-Cali está a 1000 metros sobre el nivel del mar. ¿La altura los afectó?
-No, para nada. En el juego no. Había poco sol, mucha humedad y bastante calor (Gazaba).

-Siempre es bueno subirse al podio pero ¿quedó algo de bronca por esa semifinal perdida contra México?
-Obvio que sí. Sabíamos que estábamos para más, que esa semifinal la podíamos ganar. Estuvimos ahí nomás. Nos faltó cerrar los contraataques, creo que esa fue la clave del partido. Son experiencias, cosas que pasan y que nos tienen que servir para el futuro (Zelayeta).

-¿Qué pasó en ese partido?
-Creo que entramos, no sé cómo explicarlo. No jugamos mal, pero es como que nos faltaba un poco de chispa, por momentos. Ibamos a los tiempos muertos y decíamos que no sabíamos qué era lo que estábamos haciendo mal. No estábamos encendidos como sí habíamos estado con Colombia, por ejemplo. Solo lo estuvimos por momentos. En otras partes nos faltó esa chispa.

-¿Cómo se disfruta más un logro semejante? ¿En casa o de visitante?
-En casa, con la gente, cien por ciento. El bronce en los Juegos de la Juventud fue algo increíble. No me lo olvido más. La familia, los amigos y hasta la gente que no te conocía te da un apoyo tremendo por ser argentino. Es como que vale doble todo (Zelayeta).

-¿En Cali tuvieron apoyo del público o de otros deportistas?
-Había algunos argentinos, sí. De otros deportes fueron bastantes a vernos. De vela, por ejemplo, de canotaje, también. Y había algunos voluntarios de la organización que eran argentinos y se hacían el tiempito para ir a alentarnos. Iban con la bandera. Gente de Venado Tuerto. Les mando un saludo a todos. Las chicas del voley y las chicas y chicos del beach volley. Por suerte tuvimos bastante banca (Gazaba).

-Los Panamericanos ya quedaron atrás y ya se viene otra Liga de Vóleibol Argentina. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cómo la toman después de la experiencia del año pasado?
-Las expectativas están altas. El año pasado fue una Liga atípica por el tema del Covid. Este año, con público en las tribunas va a ser muy distinto. Pensamos que va a pasar lo que pasó en la A2, que nuestra gente va a llenar el estadio. Sabemos que estamos para pelearle de igual a igual a cualquier equipo, así que solo nos queda dar lo mejor de nosotros (Zelayeta).
-Se extrañaba mucho la gente de Once Unidos alentando. Hablaba con mis amigos sobre eso. Es un clima hermoso. Hacés un punto, lo festejás y está toda la gente gritando. Es una energía distinta y súper positiva (Gazaba).

-¿Cómo ven al equipo con respeto a la temporada pasada?
-Creo que estamos mejor. Año a año nos vamos superando. Si bien la base es la misma, hay dos o tres cambios y considero que estamos mejor que el año pasado. Veremos qué pasa en la cancha (Zelayeta).

¿Con once equipos en lugar de siete es más difícil pero, a la vez, mejor para la Liga?
-Para nosotros, que siempre buscamos mejorar y vivir la experiencia, me parece que es mejor enfrentar a más equipos. Mientras más rivales, más posibilidades de aprender (Gazaba).

-¿UPCN de San Juan siempre es el gran candidato?
-Por antecedentes UPCN siempre es candidato, pero Ciudad de Buenos Aires está muy fuerte. Creo que si estamos bien como equipo, nosotros podemos pelearle a cualquiera (Gazaba).

Presentación oficial
Anoche, en la sede Falkner y Roldán, en un sencillo acto se realizó la presentación oficial del plantel que competirá en la temporada 2021/22 de la Liga de Vóleibol Argentina. La primera competencia será la Copa Aclav, precisamente en Once Unidos, entre el lunes 13 y el domingo 19 del corriente.