CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de septiembre de 2017

Ordenan liberar a uno de los dueños del ex prostíbulo Madaho’s

Cámara Federal de Apelaciones consideró que ya no existe riesgo procesal para justificar la detención del imputado. Los jueces hicieron lugar a la exención de prisión.

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar al pedido de exención de prisión de uno de los dueños del exprostíbulo Madaho’s y ordenó su inmediata libertad por considerar que ya no existe riesgo procesal alguno que pueda justificar esa medida restrictiva.

En agosto, Mario Sasiain, procesado por ser uno de los dueños del ex prostíbulo Madaho’s, había sido detenido ya que, según una investigación, allegados al imputado se habían contactado a una víctima luego de los procedimientos para intentar modificar su testimonio o amedrentarla. Ante esta situación, el juez federal Santiago Inchausti había solicitado que se revocara la exención de prisión. 

Sin embargo, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones Eduardo Pablo Jiménez y Bernardo Bibel no coincidieron con los argumentos expuestos por Inchausti para fundar la peligrosidad procesal de Sasiain.

Los jueces de la Cámara explican que “toda restricción de la libertad de un imputado durante el proceso debe tener como fundamento la existencia de riesgos procesales concretos, esto es, peligros de fuga o entorpecimiento de las investigaciones, único supuestos constitucionalmente válidos”.

“Debe apuntarse que el juez de grado a revocado el beneficio oportunamente otorgado por esta Cámara y ordenado la detención del sindicado, señalando que del expediente surgía que un allegado -al que no se ha podido identificar- del mencionado habría mantenido en el año 2014 en un hotel de la ciudad una charla con una supuesta víctima de identidad reservada. Resumiendo, tal circunstancia lo lleva a considerar que existe riesgo procesal por cuanto podría verse frustrada la instrucción en cuanto a la recolección de testimonios”, expresaron Jiménez y Bibel.

Para los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, transcurridos casi tres años de los hechos que habrían generado el peligro procesal (octubre 2014), “no se advierte cómo puede subsistir los efectos para el riesgo del proceso sin afrontar un juicio basado en meras conjeturas que se vieron neutralizadas por el transcurso del mismo lapso de tiempo”.

“No se hallan hasta aquí elementos objetivos que pudieran denotar mínimamente el entorpecimiento en las actuaciones principales y cuya tardanza conspira en forma real contra la razonabilidad de dictar una medida de carácter cautelar tan grave como urgente”, finalizaron los jueces, que ordenaron la exención de prisión solicitada a favor de Sasiain y la su inmediata libertad.

Sasiain estuvo prófugo de la Justicia durante casi tres meses, luego de los allanamientos realizados el 19 de septiembre de 2014, día en que fue clausurado el local, situado en Alem 4285. Entre tanto, su abogado defensor había solicitado ante la Cámara Federal de Apelaciones la eximición de prisión, que fue convalidada por los jueces, por lo que el imputado mantuvo su libertad a cambio de una caución personal de un millón y medio de pesos. De cualquier manera, en diciembre de 2014 se presentó en el Juzgado Federal N°3 y quedó procesado como coautor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, del que fueron víctimas al menos 25 mujeres.

La profundización de la investigación se da en el marco de la causa que llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió –en junio de 2016- que debía investigarse el prostíbulo Madaho’s por el delito de trata de personas y no simplemente como una explotación de la prostitución ajena. Son cinco los procesados –además de Sasiain, Daniel Alberto Fay, Mario Alejandro Lafalce, Darío Navarro y Alejandro Farrarello (éste último aún no está firme)- acusados de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.

 



Lo más visto hoy