La Ciudad

Organizaciones sociales cortan la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata

En el marco de una jornada de protesta nacional, el frente piquetero bloquea el tránsito con una manifestación en reclamo de aumentos en los programas de empleo que, afirman, "han quedado devaluados por la inflación", y cobros del programa Potenciar Trabajo.

Organizaciones sociales iniciaron esta mañana un corte de ruta en el acceso a Mar del Plata por la Autovía 2 en el marco de una jornada nacional para exigir incrementos en los programas de empleo y cobros del Potenciar Trabajo.

Pasadas las 9, integrantes de distintas organizaciones barriales se concentraron en la intersección de Constitución y Champagnat y poco más de una hora después comenzaron a cortar el tránsito vehicular a la altura del arroyo La Tapera, lo que genera complicaciones en el ingreso a la ciudad.

En una primera instancia el corte fue total y se bloqueó el tránsito vehicular, aunque luego de las 11 los manifestantes comenzaron a evaluar permitir el paso de vehículos en tandas, sobre todo aquellos que circulan desde la zona norte hacia la ciudad.

La protesta fue convocada por las organizaciones Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Cooperativa a Trabajar, Cuba-MTR, Movimiento Argentina Rebelde y Barrios Unidos en Lucha.

Motiva esta jornada de lucha nacional el reclamo de incrementos en los programas de empleo que, según afirman desde las organizaciones, “han quedado devaluados por la inflación”.

Desde Barrios de Pie explicaron que el “se reclama aumento del salario mínimo y cobros del Potenciar Trabajo”.⁣

Referentes de algunas de las organizaciones afirman tener diálogo con el gobierno provincial, pero advierten que “no hay respuesta” y que los reclamos apuntan tanto a la Provincia como al Municipio y el Gobierno nacional.

Actualmente, el monto de los programas sociales ronda los 12.500 pesos, valor que se ubica por debajo de la canasta básica y que “ha quedado muy atrasado” en relación a la inflación.

Al mismo tiempo, desde las cooperativas que nuclean estas organizaciones destacan la necesidad de que sean incluidas en mayor medida por el Estado, aprovechando la capacitación y la mano de obra de sus integrantes para trabajar en la obra pública.

Según informaron, el corte sobre la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata se mantendría “hasta el mediodía”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...