La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de agosto de 2019

Por una jornada de protesta nacional, organizaciones sociales cortan la ruta 2

Se trata de integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez y Votamos Luchar. La medida se enmarca en una jornada de protestas a nivel nacional del Frente de Lucha Piquetero y es por el hambre, la desocupación y la pobreza.

Organizaciones sociales cortaron esta mañana la ruta 2 a la altura de la rotonda de Constitución, en el marco de una jornada nacional de protestas del Frente de Lucha Piquetero bajo el lema “el hambre, la desocupación y la pobreza no pueden esperar”.

Con movilizaciones en más de veinte puntos del territorio argentino, los manifestantes reclamaron ante las políticas económicas del Gobierno y apuntaron a la necesidad de contar más asistencia social ante la difícil situación que atraviesan los comedores y merenderos de los barrios.

En Mar del Plata la protesta fue encabezada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Votamos Luchar, que decidieron no marchar hacia el municipio como en otras localidades y, en cambio, apostarse en uno de los accesos a la ciudad, en el que de todos modos dejan caminos alternativos al tránsito vehicular.

“Nos hemos puesto de acuerdo con cortes simultáneos en 22 provincias del país para poder expresar la preocupación por la no puesta en marcha de puestos de trabajo o políticas orientadas en ese sentido”, señaló a LA CAPITAL Elsa Mesa, del MTR.

Además, la manifestante señaló que “no bajan programas asistenciales para que mínimamente las familias tengan un ingreso para llegar a fin de mes”.

Actualmente los programas vigentes son el Salario Social Complementario y el Hacemos Futuro y brindan $7.500 a los beneficiarios, quienes deben presentar documentación que verifique su asistencia a las clases del Fines y determinadas cantidades de horas de trabajo comunitario en los barrios, entre otras exigencias. Entre las dos organización solo hay 100 beneficiarios y más de 200 personas a la espera.

“Obviamente que el trabajo es la cuestión de fondo. Es lo que venimos gritando a los cuatro vientos, porque somos trabajadores. Pero en la medida que nos quitan ese derecho, necesitamos algo para subsistir”, señaló Mesa.

Por su parte, Luisa Villalba, de Votamos Luchar, aseguró que la situación en los barrios está “cada vez peor”.

“Los chicos no tienen par comer y cada vez son más las familias que van a los comedores por un plato de comida. Esta situación no da para más y los políticos sólo aparecen en elecciones con promesas que nunca cumplen. No les creemos, necesitamos soluciones concretas”, señaló.

La duración de la medida de fuerza dependerá de la movilización en Buenos Aires, ya que los referentes de las organizaciones de Capital intentarán mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.