La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de febrero de 2019

Organizaciones sociales cortaron las rutas 2 y 88 en los accesos a Mar del Plata

Integrantes de Barrios de Pie y el Polo Obrero llevaron adelante una jornada nacional de lucha con múltiples puntos de reclamo que "son siempre los mismos, pero las soluciones no llegan y la situación se ha agravado", manifestaron.

En el marco de una jornada nacional de lucha, militantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Polo Obrero llevaron adelante este jueves en Mar del Plata y el resto del país, movilizaciones y cortes de ruta que en la ciudad se tradujeron en protestas que durante casi seis horas afectaron la circulación vehicular en los accesos por la ruta 88 y la Autovía 2.

Tras una concentración en ambos puntos, las protestas comenzaron alrededor de las 9.30 y generaron inconvenientes para ingresar o salir de la ciudad hasta alrededor de las 15, cuando se levantaron los cortes.

El corte fue total en la autovía 2, el principal punto de acceso de vehículos y turistas a Mar del Plata. Barrios de Pie cortó la mano de Mar del Plata a Capital y el Polo Obrero la de ingreso a la ciudad. Todos los vehículos que llegaban o se iban fueron desviados por personal policial, que montó un vallado sobre la ruta. Solo permitieron pasar a ambulancias y familias con alguna urgencia. La protesta también generó complicaciones a los vecinos que viven en barrios ubicados a la vera de la ruta.

La jornada nacional de lucha, según manifestaron desde Barrios de Pie y el Polo Obrero, se desarrolló para exigir la apertura de los programas sociales y aumento de las partidas correspondientes.

Asimismo, se movilizaron bajo el lema “Basta de tarifazos” y en reclamo de “garrafa y tarifa social para quienes lo necesitan”; además de exigir la apertura del Plan Hogar.

“Mar del Plata es la capital también del turismo en la costa atlántica y les miles de cooperativistas esperan por puestos de trabajo y un salario social complementario para seguir desarrollando sus emprendimientos en el marco de la economía popular”, manifestaron desde Barrios de Pie.

Asimismo, expresaron: “Así como la mercadería que no llega desde 2018 para abastecer a miles de familias que hoy no pueden parar la olla. Esta realidad se ve agudizada por el ajuste, los tarifazos, la falta de empleo formal, un puerto que trabaja a un ritmo muy bajo y una temporada alta no tan alta”.

Otros de los ejes de reclamo que los manifestantes expusieron en las calles serán “Trabajo y educación para los jóvenes”, “Asistencia alimentaria inmediata para los desocupados y comedores populares” y “Trabajo genuino”.

Por otro lado, las organizaciones sociales impulsan “un paro activo” y “un plan de lucha de las centrales obreras”, además exigir “basta de represión” y repudiar la “doctrina Bullrich”.

Polo Obrero manifestación

Rodrigo Hernández, uno de los referentes de Barrios de Pie en Mar del Plata, le contó a LA CAPITAL que “la jornada se replicó en las rutas 2 y 88, pero además en diferentes puntos del país” pero aclaró que “los reclamos claramente no son nuevos: el 2018 fue un año durísimo para la sociedad en general y tuvo un alto impacto para los sectores más humildes”.

En cuanto a los reclamos, desde el corte de ruta que se realizó sobre la Autovía 2, precisó: “Exigimos que se abran programas de empleo que hoy están bajo la órbita de Anses, pero lamentablemente no venimos teniendo una respuesta para la gente que va dejando afuera este modelo económico de ajuste”.

Como aclaró anteriormente, los reclamos se sostienen en el tiempo. Sin embargo “la apertura de los programas de empleo en los últimos años ha sido a cuentagotas” y “la respuesta del Estado no está a la altura de las circunstancias”.

De acuerdo con lo que las organizaciones sociales relevan en los barrios de Mar del Plata, “la situación se ha agravado” y “la ciudad volvió a ser la capital del desempleo, del trabajo en negro y además con otra temporada que lejos está de haber generado el trabajo que se necesita”.

Hernández señaló que después de un 2018 en el que la inflación interanual cerró por encima del 47% “está claro que el modelo económico fracaso” y “nos deja por delante un invierno muy duro sin políticas públicas para sobrellevar la situación”, agregó.

“Venir a cortar la ruta, no es el escenario ideal. Nosotros tenemos una urgencia compartida por todos los que viven en los barrios humildes sin trabajo. Quisiéramos estar trabajando o disfrutando con nuestra familia, pero no podemos. El último eslabón de contención son las organizaciones sociales. Tenemos que dar respuesta a nuestra gente, a los problemas que vemos, pero necesitamos que esté presente el municipio esté la Provincia y la Nación porque si no, no hay perspectiva de soluciones y lo que se genera es gravísimo”, completó.

“Cada vez peor”

Militantes del Polo Obrero se sumaron a esta jornada de lucha y participaron de los mismos cortes de ruta y movilizaciones, junto a Barrios de Pie. En los accesos a Mar del Plata, cada organización bloqueó un sector de la ruta, impidiendo el arribo y la salida de todo tipo de vehículos.

Pablo Barragán, uno de los referentes locales del Polo Obrero, manifestó: “Hicimos este corte ante la falta de respuesta de este gobierno. Estamos dando lucha frente a esta política que lleva adelante Macri, Vidal y Arroyo”.

En relación a lo que motivó esta jornada nacional de protesta, el dirigente coincidió con lo expuesto por los referentes de Barrios de Pie: “Los reclamos son siempre los mismos. El tema del trabajo. Nadie está ajeno a cómo está esta ciudad, que ha sido un emblema de la precarización, tercerización y desempleo. Estas son las políticas que se han desarrollado, que no contemplan el trabajo para el sostenimiento de las familias de los trabajadores”.

A cada acción de protesta, según Barragán, “se suman más desocupados” que “en general son compañeros de diferentes barrios” que “reclaman por un trabajo genuino, pero en respuesta a eso el gobierno solo da planes sociales que encima han quedado muy por debajo en relación a la inflación que venimos sufriendo”.

Ante las molestias ocasionadas a los conductores que ayer no pudieron circular normalmente por estas rutas, el dirigente manifestó: “Nosotros no hacemos esto por deporte. Es una máxima que a nosotros nos queda. Esto se está replicando en Mar del Plata y en todo el país. En todas las provincias ocurre lo mismo. Esto se va a poner cada vez más bravo. Lo capitalizamos en los barrios, donde cada vez hay más miseria y más desocupación”.