La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de diciembre de 2018

Original obra musical se ejecutará desde las escolleras del Puerto

El sonido de esta contemporánea experiencia musical se podrá escuchar en 640.000 metros cuadrados. Barcos y grupos de música participarán de la obra, de la que es autor Martín Virgili.

El mapa recrea los sonidos que saldrán de las embarcaciones y de los ensambles ubicados en las escolleras Norte y Sur del Puerto.

Intrépida y original, la obra musical “San Antonino”, del músico y compositor Martín Virgili, se pondrá en marcha hoy, desde las 11 en las escolleras Norte y Sur del Puerto local. La composición se podrá escuchar al aire libre, mediante la participación de diez ensambles musicales formados por autos, barcos y formaciones musicales tradicionales. Participarán el Ensamble Negra 40, El Recicle, la banda Creciente, el ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero, los buques de la Base Naval y la Orquesta Inestable del Club del Dibujo. Y la pieza abarcará 640.000 metros cuadrados en los que se prevé se esparcirá el sonido.

Para eso, distribuidos en las escolleras sur y norte y en cuatro embarcaciones marítimas –Anamora, Luisito, Marbella y Lanileña-, diez ensambles recrearán distintos pasajes de “San Antonino”, que es la pieza musical creada por Virgili tras conectar con la identidad portuaria marplatense durante y después del video documental “Fluctuat nec mergitur”, también de su autoría, que versa sobre la construcción del puerto y sobre la tradicional Casa Francesa.

“Eso fue lo que me conectó con su trasfondo material -sus sonidos, sus ritmos, sus visualidades- y con su tejido social -la anatomía de esa microsociedad local, de una italianidad fundadora, de sus fiestas, y, sobre todo, la metafísica del ser-pescador. Todo ese mapa material y emocional es el suelo de San Antonino”, explicó el compositor.

Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura del imponente Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto, que Virgili captó durante la celebración de la festividad de San Salvador, que se realizó este verano.

Cabe señalar que la obra San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas” y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales promueven, agregó Virgili, un artista siempre inquieto.

“Esta pieza es una estética de aventura, como la pesca es una economía de aventura, los pescadores salen al mar cada día y no saben con qué se van a encontrar, si van a volver con pescado, si van a volver…”, indicó Virgili, quién desde el nombre de la obra hace un homenaje a los trabajadores del mar. Asimismo indicó que “también habrá un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”.

“Mi motivación fue una observación y un análisis sobre la mirada de Mar del Plata sobre Mar del Plata y su puerto. Una mirada que no esté influenciada por la que los turistas tienen de la ciudad, sino que rescate el patrimonio cultural”, agregó Virgili, quien es licenciado en arte, compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes.