Lo señaló en respuesta a la queja de un grupo de vecinos, que afirmó que una obra "mal hecha" por el municipio provoca el rebalse de aguas cloacales en sus viviendas. Lo informará al Concejo.
Obras Sanitarias aseguró este martes que la obra de cloacas del barrio Parque Peña cuestionada por un grupo de vecinos “funciona con normalidad”.
La empresa municipal de agua, cloaca y pluviales mencionó que fue ejecutada en 2018 mediante un convenio con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac) y abarcó el área delimitada por Kraglievich, la ruta 11, Cramer, Los Quebrachos, Parodi, Las Maravillas, Scaglia, Los Granados, San Francisco de Asís y La Primavera.
La gerencia técnica de OSSE informó sobre las evaluaciones realizadas en el sector y apuntó, en relación con la calle Cramer (también denominada Loma Verde), que “no se registran reclamos por desbordes cloacales en el Centro de Atención al Cliente” de la empresa. “No obstante, frente a las consultas recibidas se llevará adelante un relevamiento para verificar el posible faltante o robo de tapas en la vía pública”, agregó.
Respecto al perfil natural del terreno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lindera a la calle en cuestión, OSSE aclaró que “presenta cotas altimétricas naturalmente superiores”, una “particularidad” que “obedece a las características propias del predio y no responde a procesos de relleno o alteo artificial en los sectores cercanos a sus límites”.
Ayer, el concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) difundió un encuentro en el barrio y mencionó que los vecinos se quejan de una obra “mal hecha” por el municipio que está generando “el rebalse de aguas cloacales dentro de sus viviendas”.
Según lo que los vecinos le transmitieron al edil, “la elevación de la calle para facilitar el ingreso de camiones a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dejó a muchas casas en un nivel más bajo que la calle, lo que genera anegamientos”.
El mes pasado, Guglielmotti presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el municipio informe el plan de obras y los estudios de factibilidad mediante los cuales el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) “viene llevando adelante la elevación constante del nivel de la calle Loma Verde entre calles Los Granados y Los Naranjos” del barrio Parque Peña “con el fin de facilitar el ingreso de camiones a la EDAR”.
También busca que el gobierno local informe si está contemplada la construcción de cordón cuneta, pavimento y desagüe pluvial; la elevación de las bocas de registro cloacal y “la instalación de tapas que eviten la inundación de las casas aledañas en días de lluvia”, así como “la aparición de aguas residuales”.
El expediente está en la Comisión de Ambiente, con solicitud de información al Emvial y OSSE. En la empresa aseguran que el informe será respondido “con más detalles” de los que ya se comunicaron.