La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de septiembre de 2016

OSSE gestiona financiamiento para concretar el parque eólico

La empresa municipal viene realizando estudios e inversiones en ese tema desde 2006. Ahora aprovecha el actual impulso nacional hacia las energías alternativas para obtener los 25 millones de dólares de inversión que requiere la obra.

El consumo de energía es el costo más importante de OSSE después del pago de salarios y un recurso imprescindible para brindar el servicio. En ese marco, desde 2006, la empresa municipal comenzó a realizar los estudios de factibilidad y a realizar alguna inversiones tendientes a desarrollar un parque eólico con capacidad de generar 10 megavatios de energía.
Se trata de un proyecto cuyo costo, actualmente, ronda los 2.5 millones de dólares por megavatio a producir, pero con un retorno en 8 años y en el marco de un contexto nacional que impulsa las inversiones en energías alternativas, el presidente de OSSE, Mario Dell Olio junto al gerente Luis Mérida, presentó el informe a las autoridades de BA Desarrollo, la empresa del Grupo Banco Provincia que promueve el desarrollo sustentable.
El proyecto incluye la instalación de 5 o 6 máquinas de 85 metros de altura y capacidad de generar 2 megavatios, en total, una potencia de 10 Mwe con un estimado anual de 40 GWhe de energía eléctrica.
Los estudios -por ejemplo cuatro años de mediciones normalizadas de vientos y otros ítems-, la adquisición del terreno -las hectáreas adyacentes al predio en el que se está construyendo la planta de tratamiento de efluentes- y las presentaciones del proyecto realizadas en foros especializados internacionales, que le han dado factibilidad, ponen a OSSE en una situación ventajosa en este contexto.
“Tuvimos una buena reunión con la presidenta de BA Desarrollo, Alejandra Scafati, la empresa del grupo creada para acompañar inversiones e hicimos una presentación respecto del proyecto de parque eólico de 10 megavatios que estamos trabajando desde 2006 y que toma gran validez debido a la actualización de los valores de la energía” indicó Dell Olio tras la reunión.
Para el funcionario, tanto la ecuación económica como la posibilidad de invertir en generar energía que no contamine, son aspectos a tener en cuenta en el contexto de las nuevas disposiciones que exigirán a los grandes consumidores de energía, a partir de 2017, “comprar un 7% de energía que no contamina”.
Según adelantó el presidente de OSSE, el próximo paso con el organismo provincial es firmar un acuerdo de confidencialidad y seguir trabajando en reuniones, contactos y negociaciones con posibles interesados en financiar el proyecto.
Vale señalar que “contamos con todos los datos ambientales necesarios. OSSE comenzó en 2006 con mediciones de vientos y otras condiciones necesarias para analizar si las características de la zona son de rendimiento positivo. Tenemos dos primeros años de mediciones y luego, a través de un convenio con Impsawind, de la familia Pescarmona, la fábrica argentina de generadores eólicos, la empresa trajo una torre de medición con equipos normalizados internacionalmente, con más altura, que montamos en la planta de efluentes, por lo que contamos con muy buenos datos”.
El presidente de OSSE continuó recordando que “con Pescarmona hicimos el proyecto ejecutivo de este parque eólico de 10 megavatios y de un futuro parque de 50 megavatios. El de 10 megavatios es suficiente para abastecer el consumo de energía de OSSE y, eventualmente, en momentos de mucha oferta y baja demanda, realizar un trabajo de recarga de cisternas y hasta de reinyección de agua en los acuíferos”.
Por otra parte, valoró que OSSE ya cuenta con el terreno para instalar el parque eólico, que en este momento se están completando los trámites de contratación de la realización de los estudios de impacto ambiental del proyecto y que la empresa ya cuenta con líneas exclusivas de media tensión que salen del terreno de Camet y llegan a la Planta Transformadora de EDEA en la zona norte de la ciudad. Esto es importante, dado que la empresa requiere de energía para la operación de pozos de extracción y plantas impulsoras distribuidas por todo el partido, por ello, la energía generada en el parque eólico, deberá canalizarse a través de las líneas de distribución de EDEA.
“Son inversiones importantes que ya se han hecho y seguimos trabajando” apuntó Dell Olio, quien indicó que el trabajo de búsqueda de financiamiento incluye la negociación de acuerdos con los inversores. “Si se consigue un financiamiento internacional, se logra una tasa de retorno en 8 años” apuntó.
“Es muy importante este proyecto, no solo por lo económico, sino porque la cuestión ambiental es muy importante y valorada por la gente en Mar del Plata, más de lo que pensamos”. Eso se suma a las firmes posibilidades de ampliar la capacidad de los acueductos norte y oeste, que requerirán un incremento del potencial energético.

Ambientalmente sustentable

El parque eólico es uno de los proyectos vinculados a la energía más ambicioso que está llevando adelante OSSE, pero no el único. Por otra parte, la empresa está trabajando en la posibilidad de generar biodiésel a partir de la grasa residual de las empresas alimenticias de la zona sur de la ciudad que se colectan en la Escollera Sur y con posibilidad de complementarlo con la recolección domiciliaria de aceite usado. “La idea es que cada residuo que se produce sea tratado y pueda ser reutilizado” indicó Dell Olio.
En ese contexto también se refirió al proyecto de generación de compost, utilizando los residuos cloacales tratados en la planta de efluentes mezclado con restos de poda chipiados que llegan al Centro de Disposición Final de Residuos.