CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2023

OSSE solicitó autorización para actualizar su tarifa cada dos meses

Así se desprende del Reglamento General del Servicio Sanitario presentado junto al presupuesto 2024. El objetivo es evitar los desfasajes financieros que genera la inflación.

El edificio de Obras Sanitarias.

Después de que el Concejo Deliberante la habilitara a aplicar un aumento de 142,7% en sus facturas de enero y febrero, Obras Sanitarias solicitó ayer autorización para actualizar su tarifa cada dos meses de forma automática, a partir de la variación de un coeficiente de costos.

Como adelantó el domingo LA CAPITAL, el objetivo de la empresa sanitaria municipal es evitar los desfasajes económicos financieros que padece cada fin de año como consecuencia de los altos índices inflacionarios.

En el marco de la presentación del presupuesto 2024, OSSE incorporó ayer en el reglamento general del Servicio Sanitario un pedido para “facturar a partir de la cuota 3º/2024 la adecuación tarifaria resultante del último Coeficiente C determinado al momento de cada emisión” para “todo concepto incluido en la factura del servicio sanitario y los referidos a derechos, cargos, aranceles de oficina y otros conceptos”.

El mensaje al Concejo agrega que “el Coeficiente C se determinará mensualmente una vez publicados todos los índices” que conforman su fórmula. “A los efectos de mantener el equilibrio económico financiero de la empresa, OSSE aplicará en cada facturación de las cuotas impares el último Coeficiente C calculado, dictando la pertinente Resolución de Directorio”, añade.

El coeficiente se conforma en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.

Según explicó la empresa la semana pasada, cuando solicitó la autorización para el incremento del 142,7%, la Tasa por Servicios Sanitarios es su principal fuente de financiamiento, pero a lo largo de los últimos años los incrementos aprobados por el Concejo antes de comenzar el año “no han sido suficientes para cubrir los costos del servicio”.

“En términos concretos, comparando desde 2021 a 2023 los incrementos de tarifa acumulado versus la evolución acumulada por el IPC que publica el Indec, se advierte un desfasaje negativo que alcanza el 354%, tomando de referencia los valores al mes de septiembre”, especificaron sus autoridades.

El pedido de OSSE tiene su correlato con otro de similares características que presentó el municipio con el presupuesto 2024 para disponer actualizaciones periódicas en las distintas tasas a partir de las variaciones registradas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El cálculo de gastos y recursos de OSSE asciende a $ 32.466 millones, de los cuales la mayor parte (28.421 millones) son de origen municipal, 3.975 millones de origen nacional, $ 72 mil de Provincia y$ 68 millones de otros orígenes.



Lo más visto hoy