La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de marzo de 2019

Otamendi: Inauguraron oficina de atención a la Víctima de Violencia de Género

Busca brindar una atención personalizada y en tiempos rápidos a aquellas personas que vivan este tipo de situaciones conflictivas.

MIRAMAR (Corresponsal).- Quedó inaugurada este jueves la Oficina de Atención de Violencia de Género y Comandante Nicanor Otamendi. La misma se emplaza en una propiedad sobre la calle San Juan 2250 y cumplirá una importante función en el tratamiento de este flagelo que no distingue franjas etarias.

Allí estuvo el intendente, Germán Di Cesare junto a demás funcionarios de la comuna y las fuerzas de seguridad, entre ellos, el comisario Marcelo Bettili, titular de la Comisaría de la Mujer en Miramar.

Desde 2013 el municipio de General Alvarado  viene trabajando de manera articulada para prevenir, asistir y contener especialmente a aquellas mujeres expuestas a situaciones.

“Hoy damos un paso más. La reivindicación y adquisición de los derechos para las mujeres niños/as y adolescentes, tiene que llevarse a cabo en hechos y prácticas de políticas públicas”, dijo la directora municipal de Violencia de Género, Soledad Rodríguez.

“Por eso es de suma importancia abrir esta oficina en Comandante Nicanor Otamendi para que las víctimas no deban viajar hasta Miramar, por la distancia incomodidad para denunciar y costos que eso conlleva. Además aquí van a ser atendidas por efectivas de la policía que están preparadas específicamente en esta problemática”, agregó.

En otra parte de sus alocución, la funcionaria, expreso: “Realmente estamos muy conformes con esta iniciativa de ir al punto central y atacar la cuestión. Vamos por un buen camino y entendemos que más allá de compartir el espacio con la comisaría de la Mujer en ambas localidades ya que tenemos una psicóloga de nuestro equipo que viene a Otamendi hace muchos años para realizar tratamientos con personas afectadas por este flagelo, debemos seguir en la lucha y reinvindicación de los derechos de las mujeres”.

Cabe señalar, que durante el inicio de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante el propio jefe comunal anunció que durante el 2019, comenzará a funcionar una Casa de Medio camino en Miramar, destinada a mujeres víctimas de violencia de género la cual brindará alojamiento para ellas e hijos en situaciones límites.

Denuncias

Un informe dado a conocer recientemente por la Multisectorial de Mujeres de Miramar expuso que actualmente se reciben más de 6 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer de General Alvarado.

Paralelamente, otra encuesta realizada en las calles por sus pares de Mujeres Evita General Alvarado, refleja que del total de las mujeres, el 66% conoce a alguien que sufrió situaciones de violencia de género. Sólo el 28% de ellas realizó la denuncia pero en el 53% de los casos la situación empeoró o no se modificó.

Ante esta realidad, la Multisectorial pretende que  no se dilate más el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante en diciembre de 2016 para declarar la “Emergencia de Violencia de Género y Trata” en el distrito.