CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de abril de 2020

Otorgaron arresto domiciliario al líder de una banda narco

La Justicia Federal le concedió el beneficio a Hugo Alberto "Coco" Esteban por "razones de riesgo a la salud". El  procesado en las causas "Marea verde" y "Lavado total" estará monitoreado a través de una tobillera electrónica.

Hugo "Coco" Esteban.

Hugo Alberto “Coco” Esteban, acusado de liderar una banda de narcocriminalidad a la que le incautaron unas tres toneladas de marihuana, recibió el arresto domiciliario por disposición de la Justicia Federal, que dispuso que pagara una fianza de 2.000.000 de pesos.

Esteban, de 63 años, es considerado grupo de riesgo en la pandemia de la COVID-19 por enfermedades preexistentes, padece hipertensión, problemas cardíacos y obesidad mórbida, por lo que el Tribunal Federal N°3 de Mar del Plata, siguiendo los lineamientos de la Cámara Federal de Casación Penal, le otorgó el arresto domiciliario por “razones de riesgo a la salud“.

El procesado en las causas “Marea verde” y “Lavado total” fijó domicilió en la ciudad y la medida se hizo efectiva el pasado martes 7 de abril, previo haber pagado una fianza. Además, para monitorear al “líder narco“, la Justicia le colocó una tobillera electrónica.

A fines de marzo, el fiscal general Daniel Adler -a cargo de la Fiscalía Federal N°2- se expresó en sentido opuesto a que Esteban recibiera el arresto domiciliario, advirtió sobre el riesgo de fuga y sostuvo: “No debe entenderse, de ningún modo, que la pandemia que afecta a la humanidad resulte un pasaporte a la impunidad de aquellas personas imputadas de gravísimos crímenes”. En esta línea, el magistrado resolvió rechazar el pedido de excarcelación y reparó que en el marco de un incidente de la causa ya se solicitó a las autoridades del penal un informe de su estado de salud, que se determine si el acusado puede ser considerado paciente de riesgo y si puede ser asistido por los médicos de ese complejo.

Se trata, en opinión de este Ministerio Público Fiscal, del líder de una organización criminal que traficaba ilícitamente grandes cantidad de estupefacientes y la ganancia ilícita de esas acciones eran volcadas a la adquisición de vehículos”, sostuvo Adler al dar cuenta de la gravedad de los hechos que lo tuvieron como protagonista.

Al analizar la supuesta situación de salud que debería atenderse fuera del sistema penitenciario, Adler comprendió: que “la defensa no explica de qué modo el imputado va a recibir la misma atención médica que la que detenta en la unidad, sin implicar traslados fuera del domicilio o que lo expongan a situaciones de riesgo de contagio de las que hoy se intenta proteger a través de esta medida. Reiteramos que no se han reportado casos de situaciones sospechosas de contagio intramuros y sí existen casos de contagios y fallecimientos en la ciudad de Mar del Plata y otras ciudades del país”.

Esteban está procesado en dos causas que tramitan en la Justicia Federal de Mar del Plata: en una de ellas –que ya fue elevada a juicio- se incautaron en agosto de 2015 casi tres toneladas de marihuana en un camión que tenía como destino esa ciudad. Allí está imputado por el delito de falsedad ideológica documental y transporte de estupefacientes agravado. Ahora, la nueva pesquisa lo tiene procesado desde hace un año por el delito de lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una banda.

Cabe recordar que “Coco” Esteban se ocultó de la Justicia durante dos años y cinco meses. Se había ido a Entre Ríos con su familia para comercializar automotores de manera informal, hasta que fue detenido el 8 de febrero de 2019 cuando salía de su vivienda situada sobre la calle Boulevard Daneri en Gualeguaychú, donde circulaba con un DNI que no reflejaba su verdadera identidad.



Lo más visto hoy