El próximo sábado comienza el torneo 2026 de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol con muy pocos cambios en relación a 2025. A Quilmes buscarán quitarle el reinado los grandes aspirantes del año anterior. Se repite el formato. Vuelve Unión.
El próximo sábado vuelve el fútbol de primera de la Liga Marplatense casi sin variantes en relación a la última temporada. Quilmes, el último campeón, defenderá el título de las apetencias de aspirantes que ya habían apostado fuerte por conseguirlo en 2025. De todos modos, el formato de dos torneos cortos definidos cada uno de ellos por cuatro filtros eliminatorios les complicará la vida a todos.
La gran mayoría de los protagonistas comenzaron a entrenar a principios de año y se tomaron con seriedad la preparación para este 2026. Dentro de ese grupo, un elevado porcentaje de equipos apostó por la continuidad de sus cuerpos técnicos y por mantener las bases de sus planteles.
Elías Medina vuelve desde Guatemala con la idea de seguir castigando arqueros.
Entre los futbolistas, se destacan los regresos al medio local de Dimas Morales (San Isidro), Elias Medina (Atlético Mar del Plata), Matías Presentado (River) y Nicolás Miracco (San José).
En relación a los entrenadores, las novedades más destacadas fueron los retornos a la actividad de Juan Carlos Eito y David Mariscal, quienes dirigirán a Boca y Nación, respectivamente. Y el debut como DT en Alvarado de Ezequiel “Trapito” Ceballos, uno de los últimos grandes ídolos del “Torito”.
Luego de abandonar la competencia antes del comienzo del Clausura del año anterior, Juventud Unida de Batán decidió no participar.
La buena noticia es el regreso de Unión. En el año de su centenario el club “celeste” decidió que no podía quedarse afuera del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol, que supo ganar en 1946 y 2006.
En cuanto al reglamento del torneo, y para evitar las confusiones del año anterior, quedó debidamente aclarado que finalizadas las etapas regulares de ambos certámenes se confeccionará una tabla general entre las dos zonas para ordenar a los participantes del 1 al 16 antes de los play-off. Los criterios de desempate serán: 1) puntos; 2) diferencia de goles; 3) goles a favor. Si no se pudiera establecer desnivel alguno, se recurrirá a un sorteo en la Liga Marplatense. De este modo, ya no interesa el partido entre sí como criterio de desempate.
Quilmes, que estrena su condición de campeón en su cancha ante San Lorenzo, es la gran referencia del primero de los grupos. Sebastián Cano, entrenador “tricolor”, dispondrá de más variantes que en el último Clausura con las incorporaciones del defensor Juan Hernández, los volantes Hernán Zubillaga y Lautaro Campos y los delanteros Kevin Collazo y Mariano Lezcano. A priori, será uno de los equipos a batir.
Vargas, Cejas y Restovich se quedaron en Quilmes para intentar ir por el bicampeonato.
River y Argentinos del Sud se perfilan como grandes rivales. Los primeros, conducidos por Eugenio Ramajo por décima temporada consecutiva, afrontarán el año prácticamente con el mismo plantel de la última temporada. La novedad es el ingreso a la defensa de Matías Presentado, quien de este modo retorna al fútbol marplatense, en lugar de Nazareno Medina.
Argentinos del Sud, en cambio, se movió más en el mercado de pases para compensar varias salidas. Así llegaron, entre otros, Facundo Felicia, Nahuel Esteche, Ramiro Pirosanto, Braian Suárez, Nahuel Palma, Leandro Quintana y Serafín Morena Prada.
Racing y El Cañón, que dieron batalla en el último torneo más allá de no arribar a los tramos finales, seguirán el mismo camino de River, el de esperar los frutos de la continuidad.
San José, siempre con Luis Machado al frente, se desprendió de algunos jugadores importantes pero sumó tres muy buenos refuerzos: el arquero Lucas Díaz, el mediocampista central Matías Sosa y logró el regreso del ex Aldosivi Nicolás Miracco al fútbol marplatense.
Nicolás Miracco regresó a Mar del Plata para reforzar a San José.
Kimberley y Alvarado, como acostumbraron en los últimos años, se tomarán el torneo como banco de pruebas para los jóvenes que pueden proyectar a sus equipos profesionales.
Once Unidos bajó el perfil, se desprendió de varios jugadores, entre ellos Thomas Carrique y el goleador Juan Santillán, y le dará rodaje a todos los buenos pibes que vienen empujando de abajo.
San Lorenzo, con el entrenador debutante Diego Menino, es otro de los que asumirá el torneo bajo el signo de una fuerte renovación.
Por último, el desafío para El Siciliano, Chapadmalal, Almagro Florida y General Mitre será el de ser más competitivos que en el último torneo.
En el ambiente futbolero local, esta zona se ganó pronto el calificativo de “Grupo de la Muerte” ya que reúne, a priori, a todos los grandes enemigos de Quilmes en la lucha por el título.
Atlético Mar del Plata, actual subcampeón, será uno de sus grandes protagonistas. El “decano” se reforzó fuerte con la confirmación de varios de los jugadores llegados para el último Regional: Joaquín Algañaraz, Enzo Solís y Thomas Carrique. Pero además sumó al arquero Santiago Reyes, al lateral ex Quilmes Santiago Galainena, al ex San José Agustín Jérez y recuperó a el ex Aldosivi Elías Bacre. Las frutillas del postre, por último, fueron la llegada del atacante tandilense Lucio Fernández -tras una disputa con Deportivo Norte- y el regreso desde Guatemala del goleador Elías Medina, la gran figura de la temporada 2023.
San Isidro, por su parte, tampoco se anduvo “con chiquitas”. Reforzó su defensa con los centrales Emiliano Coppens y Joel De Marco y a su mediocampo con Nahuel Pájaro, Matías Faguaga y el “reggista” Dimas Morales.
Dimas Morales le aportará toda su calidad y claridad a San Isidro, uno de los pretendientes al título.
Deportivo Norte, en cambio, mantiene un plantel poderoso, aunque menos numeroso. Sumó a Lucas Verón para reemplazar al capitán Fermín Iriarte, al defensor Jeremías Oyhenart. al ex Banfield Lautaro Castañares y “repatrió” a Agustín Bailone para pelear el puesto con Enzo Astiz.
Banfield, por su parte, mantiene su sólida estructura del medio hacia atrás y suplió la sensible baja de Tomás Giménez con veteranía y calidad en el medio con Gonzalo Asaro y sobre todo Nahuel Roselli.
Adelante, en cambio, apuesta por la juventud para suplir el gol perdido con las salidas de Kevin Collazo, Lucas Leiva, Lautaro Castañares y Joaquín García.
Independiente, de muy buen Clausura 2025, perdió al goleador Mariano Lazcano, pero lo reemplazó con el interminable Jesús Collantes. Atrás se refozó con la veteranía de Daniel Fortunato y en el medio con la vuelta de Franco Hernández y la claridad del experimentado Daniel Beguiristan.
Los goles de Collantes se fueron de San Isidro a Independiente.
Círculo Deportivo, muy competitivo el año anterior, mantiene una base con muchos buenos jóvenes.
Cadetes, por su parte, lo perdió al talentoso Valentino Ávalos, pero procurará suplirlo con la potencia y oficio en los metros finales de Emanuel Pennisi.
Como si no hubiera equipos “pesados”, los de segunda línea del grupo no son sinónimo de “fecha libre” y prometen darle laburo a todos.
Boca y Nación, por caso, buscaron potenciarse a partir de la llegada de entrenadores con mucha experiencia en el medio como Juan Carlos Eito y David Mariscal, respectivamente. También Talleres apostó por esa vía con la incorporación de Cristian Rodríguez, conductor de un buen Clausura 2025 de Boca.
Libertad y Al Ver Verás (con nuevo entrenador como Manuel Catán) mantuvieron planteles que habitualmente no son sencillos de superar. Lo mismo puede decirse de General Urquiza, que fue de menos a más en 2025.
Por último, Unión es toda una incógnita e intentará plantarse en su regreso al fútbol marplatense de primera división.
Si te interesó esta nota también podés leer:
* Todos los protagonistas de una nueva temporada de fútbol marplatense