La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2020

Otro faltante en tiempos de coronavirus: los termómetros

En la ciudad, varias son las farmacias que no cuentan con stock desde hace una semana. El producto se volvió primordial ante el difusión de que uno de los principales síntomas de quienes tiene Covid-19 es fiebre mayor a 38°.

Desde detectado el primer caso de coronavirus en el país, los principales elementos señalados para prevenir el contagio, como el alcohol en gel, barbijos y guantes, rápidamente fueron arrasados en la gran mayoría de las farmacias de la ciudad, que no tardaron en advertir con carteles a sus clientes acerca de los faltantes, y así evitar las consultas en vano. Sin embargo, en los últimos días y con la amplia difusión acerca de cuáles son los síntomas del Covid-19, a la lista de productos fuera de stock se sumó uno más: los termómetros.

Según señalaron farmacéuticos consultados por LA CAPITAL, el instrumento que sirve para medir la temperatura corporal falta “desde hace más de una semana” en Mar del Plata. “Estamos a la espera de que lleguen más en estos días, pero no tenemos fecha. Lo que sí podemos decir es que ya fueron pedidos”, indicaron en los principales locales.

Si bien aseguran que el alcohol en gel sigue siendo el producto más pedido, advierten que de unos “ocho días” a esta parte aumentó considerablemente las consultas por termómetros. “Entre los síntomas principales que tuvieron las personas contagiadas por el virus está el haber tenido fiebre superior a 38°, con lo cual es natural que muchos hayan salido corriendo a comprar uno y poder verificar por ellos mismos qué temperatura tienen”, indicó un empleado de una farmacia del microcentro donde desde hace cinco días no tienen termómetros en stock.

Alertados por el incremento exponencial de los casos en el país, la preocupación en la sociedad se acentúa, al tiempo que se fortalecen las campañas de difusión para incentivar a la gente a cumplir con el aislamiento social obligatorio, hoy en día la medida más eficiente para controlar la propagación del virus y mantener al sistema de salud argentino sin colapsos que pudieran agravar la situación.

Es por ello que, más allá de contar o no con un termómetro en sus casas, recomiendan estar atentos a los síntomas corporales y, en caso de duda, sugieren comunicarse con el 107 o consultar la nueva aplicación que creó el Municipio, llamada “Testeate MGP”. 

La misma, que puede ser descargada desde cualquier celular a través de Play Store o App Store, permite realizar un Test de Síntomas que, en caso de resultar positivo, personal responsable del área de Salud se pondrá en contacto con la persona por los medios que la misma haya declarado a los efectos de determinar las condiciones de aislamiento y eventual traslado.