Pablo Baldini, productor de los Redondos en Mar del Plata: “El Indio era un tipo más para escuchar que para dialogar”
El productor recordó al músico, a quien conoció de la mano de Pupeto Mastropascua. Analizó el fenómeno social de la banda y recordó los recitales de 1999 en el Patinódromo local.
Indio Solari y Pablo Baldini.
“Era un tipo muy inteligente y nutrido de mucha información. Podías hablar cualquier tema, de música, de política, era más para escuchar que para dialogar”, dijo el productor Pablo Baldini sobre el perfil del Indio Solari, quien murió este viernes en su domicilio de Parque Leloir.
Baldini lo conoció a través de Pupeto Mastropascua, fotógrafo y gestor cultural marplatense. La relación primero fue con “La Negra Poli”, manager de los Redondos y pareja de Skay Beilinson y luego fue con el vocalista de Patricio Rey.
Desde 1994, Baldini fue productor de los recitales que dio en Mar del Plata y de otros realizados en Capital Federal y en otras ciudades. “Produje casi 20 seguramente. Hice la vuelta de los Redondos a Buenos Aires, estuve en Olavarría, después también en Racing, en River”, recordó telefónicamente, mientras salía por la Autovía 2 rumbo a Buenos Aires, para participar de la despedida al ídolo.
Aunque reconoce que no eran amigos, sino “compañeros de trabajo”, Baldini compartió largas horas en el armado de las producciones y asistió a las sesiones en Estados Unidos cuando la banda “mezcló el disco Ultimo Bondi a Finesterre”. “Era un tipo muy agradable”, agregó.
También produjo los dos recitales de 1999 en el Patinódromo de Mar del Plata que generaron destrozos en las inmediaciones.
En esos recitales, “hubo algo político”, dijo. “Estaba Duhalde en el gobierno (de la provincia), algo pasó. A la gente que estaba esperando en el ingreso se les tiró balas de goma, se tiraron cuatro mil balas de goma en toda la noche. Fue complicado, locales prendidos fuego, autos prendidos fuego, eso no fue casual, una movida extraña”, recordó.
“Si los shows de los Redondos se caracterizaban por peleas con la policía, el de Mar del Plta fue un poco más complejo, hubo mucha acción de la policía sobre la gente”, detalló. “No fue solo el comportamiento” de los fanáticos.
“Ese día fue raro porque yo estaba en la cola, siempre trabajo mucho en las puertas y se les tiraba a la gente que estaba en la cola. Hubo una movida”.
Entonces, eran momentos en que la banda mantenía un enfrentamiento con la Policía Bonaerense. “La gente estaba acostumbrada a entrar sin su entrada (a los recitales)”, recordó.
Además, entendió que el músico y artista “marcó y marcará la historia del rock nacional, sin duda alguna”. “Seguramente después de su muerte, vamos a ver qué hace la gente, más allá de la tristeza, es un pueblo que se aferró mucho a él. ¿Qué va a suceder con esto? Porque va a afectar a muchos, a millones de argentinos que escuchaban a Indio, seguían su obra y se aferraban a él”.
Aunque estaba ya alejado de la vida pública, solía aparecer mediante pantallas en los recitales de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda.
Para Baldini, la música del Indio “va a ser eterna” y es posible que el lugar que deja vacío no lo llene nadie, tal como pasó con Gustavo Cerati o Luis Alberto Spinetta.
“Los Redondos fue un fenómeno social, un fenómeno social difícil de describir, atravesado por situaciones poéticas, por sus letras complejas. Los discos de los Redondos se escuchan todos los días”.
También cruza generaciones y clases sociales. “El Indio jugó mucho en el quehacer diario, la gente se sentía identificada, las bandas a veces tienen sus seguidores porque se identifican con su dolor, con su música, con su poesía o con su marginalidad. La misa ricotera empezaba desde que salían de su casa y todo ese viaje, a donde tocaran”.
Lo más visto hoy
- 1La Provincia rechazó los cambios en la VTV: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Dolor en la comunidad educativa por trágica muerte de una adolescente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El municipio aclaró los motivos de la tala de una histórica palmera del Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Dolor en el mundo del rock: murió el Indio Solari « Diario La Capital de Mar del Plata
