CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2021

Pablo López: “General Pueyrredon fue un municipio muy golpeado durante la pandemia”

El ministro de economía bonaerense analizó la actualidad marplatense después de una reunión con el intendente Guillermo Montenegro. "Conversamos sobre la actividad económica en la provincia y en el municipio", contó.

Pablo López.

LA PLATA (Corresponsalía)
por Hernán Gabriel Marty

El ministro de economía bonaerense, Pablo López, pasó el martes por Mar del Plata y estuvo reunido con el intendente Montenegro, con quien evaluó el 2020 y fijó metas para este 2021, en donde General Pueyrredón seguirá trabajando en conjunto con la Provincia.

En ese marco, y en exclusiva con LA CAPITAL, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof contó los temas que analizó con el Jefe Comunal y se refirió además a la actualidad de Buenos Aires en momentos en los que se lucha por salir de la pandemia.

-¿Cuáles fueron los temas que analizaron con Montenegro?
-Con el intendente tuvimos una reunión en la que participó también su secretario de hacienda y mi jefe de gabinete. Fue una reunión positiva en la que conversamos sobre la actividad económica en la provincia y en el municipio, hicimos un balance sobre los que fue el 2020 y conversamos acerca de lo que podemos esperar en el 2021, siempre destacando el trabajo coordinado que se viene haciendo en los diferentes niveles de gobierno, que es central para en 2020 haber transitado la complejidad que fue para la pandemia y el impacto que esta tuvo en la actividad económica, el manejo sanitario que se hizo de la pandemia que implicó reforzar el sistema de salud con una inversión enorme para que no colapsara y efectivamente no ocurrió. Tanto el intendente como nosotros ponderamos este trabajo y el hecho de que efectivamente no hayamos tenido un desborde sanitario, es claramente un mérito del trabajo que se hizo en todos los niveles de gobierno e incluso también del gobierno nacional en este trabajo coordinado.

-¿Analizaron la actualidad financiera marplatense?
-Conversamos acerca de la situación financiera del municipio durante el 2020, también de las perspectivas para el 2021, hablamos de la actividad económica en el municipio y en la provincia. General Pueyrredon fue un municipio muy golpeado durante la pandemia, con algunos efectos quizás distintivos, como la tasa de desempleo en el segundo cuatrimestre, que llegó a ser muy alta en el distrito y en ese sentido conversamos de la reactivación que estamos viendo en la actividad económica en general y sobre seguir profundizando políticas de apoyo para algunos sectores productivos, sobre los cuales ha habido intercambio de opiniones y de ideas de cómo apoyarlos. También hablamos de la obra pública y de la necesidad de reforzarla. No hemos llevado una agenda de trabajo para seguir pensando y coordinando acciones.

“Tanto el intendente como nosotros ponderamos este trabajo y el hecho de que efectivamente no hayamos tenido un desborde sanitario”

-¿Hubo algún pedido puntual del intendente para la Provincia?
-Ponderó el proyecto que tiene que ver con el instituto tecnológico que están planteando para General Pueyrredón y de la necesidad que reciba apoyo. También de seguir la situación financiera durante el año para poder garantizar el funcionamiento y que no haya sobresaltos en el año. Conversamos de ambos presupuestos, tanto el de la provincia como el del municipio, las políticas que tienen que ver con cuestiones impositivas y sobre todo la intención de hacer un seguimiento e ir teniendo siempre el camino abierto como lo tuvimos el año pasado para ir siguiendo el andar del municipio en términos financieros puntualmente.

El ministro de Economía Pablo López se reunió con el intendente Guillermo Montenegro.

El ministro de Economía Pablo López se reunió con el intendente Guillermo Montenegro.

-Manejar la economía provincial en medio de una pandemia lo obligó a hacer reasignaciones ¿cómo se hizo la ponderación para lograrlo?
-En primer lugar hay que decir que nosotros asumimos el gobierno en diciembre de 2019 en un situación que ya de por sí era extremadamente compleja, incluso antes de la pandemia. Efectivamente en la parte financiera fiscal de la provincia era extremadamente compleja, con una enorme cantidad de deuda de todo tipo, deudas con proveedores, en nivel de deuda de moneda extranjera de la provincia con tenedores externos. Por ello tuvimos que empezar a trabajar muy fuerte para intentar acomodar la situación, con la actividad económica muy golpeada y la economía en recesión lo que hace bajar la partida de recaudación de todos los niveles de gobierno y demanda sobre el Estado respuestas a la situación.
La pandemia agregó complejidad a la situación, que efectivamente requirió redefinir las prioridades y postergar algunos planes que veníamos trabajando, para destinar todos los recursos económicos y humanos para la prioridad absoluta que significó laburar sobre el sistema de salud. Garantizar por un lado los insumos que hacían falta en los hospitales y todos los centros de salud. También reforzar la infraestructura, reanudar obras que habían quedado paralizadas, iniciar nuevas, incorporar camas de terapia intensiva, respiradores, y eso se hizo trabajando de una manera muy intensa para poder lograr esto. Y por otro lado destinamos los recursos económicos y financieros que hacían falta para muchos proveedores con los que la provincia tenía una deuda grande y pusimos en marcha algunos instrumentos financieros que nos permitieron ir acomodando las cuentas con los proveedores sin necesidad de utilizar efectivo, con lo cual con algunas herramientas pudimos manejar la situación y reforzar el sistema de salud.

“La pandemia agregó complejidad a la situación, que efectivamente requirió redefinir las prioridades y postergar algunos planes que veníamos trabajando”

 

-¿Cómo se manejó la deuda con los proveedores del Estado?
-Recibimos una enorme deuda con proveedores, en la que trabajamos muy fuerte el año pasado para ir ordenándola. Hemos conseguido reducir esa deuda y parte de esa reducción tuvo que ver con trabajar con un instrumento financiero como el bono a proveedores, en el que llevamos emitidos cerca de 10 mil millones de pesos y que nos permite ir descomprimiendo la situación con ellos, no generar tanta presión sobre la caja de la provincia y poder mantener el vínculo que es importante y que en algunos casos venían con una deuda acumulada muy grande.

-¿Cómo se manejó el tema paritario?
-Durante el 2020 estuvimos con una gran vocación de mantener un diálogo permanente con los gremios, pero al mismo tiempo cuando nos comprometimos a sentarnos con todos los sectores y regímenes, eso permitió poder cerrar paritarias con todos los gremios que vienen muy golpeados.
A partir de febrero/marzo vamos a empezar a trabajar sobre la paritaria 2021, obviamente con el espíritu de buscar la mejora del salario, que en la gestión anterior estuvo muy golpeado y con caídas en el salario real muy fuertes de entre el 20 y el 30%. Obviamente la intención es mejorar el nivel del salario y el nivel de compra, sujeto al andar de la economía, de los recursos de la provincia y de la generación de ingresos a partir de la recaudación y para eso es central la recuperación económica.
Estamos esperando una recuperación económica a pesar de la pandemia, y creemos que hay condiciones para que se profundice la recuperación económica que ya ya estamos empezando a ver y que esperemos se consolide en los próximos meses, generando mejores condiciones de vida para la población, mejores condiciones y oportunidades de trabajo, y mejor recaudación para la provincia que nos va a permitir llevar adelante las políticas que tenemos, entre ellas trabajar con los gremios para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del estado provincial.



Lo más visto hoy