La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 11 de mayo de 2019

Paleontólogos descubren un auténtico “Parque Jurásico” en Rusia

Se han encontrado restos de estegosaurios, grandes herbívoros, en Rusia.

Restos de dinosaurios gigantes herbívoros encontrados en Yakutia, en Rusia, pueden cambiar algunas de las ideas que se tienen actualmente sobre los dinosaurios antiguos, según informó el portal Bles.com.

Los hallazgos tienen unos 130 millones de años y pertenecen a especies más antiguas que otros parientes que residían más al sur en nuestro planeta y que se extinguieron antes, reveló la Universidad Estatal de San Petersburgo (TASS por sus siglas en ruso).

“Logramos encontrar los huesos de los dinosaurios y así demostrar que vivían en estos lugares. Se descubrieron dinosaurios gigantes, conocidos anteriormente por la familia en China. Los huesos que descubrimos son uno de los hallazgos de dinosaurios más septemtrionales del Cretácico: hace unos 130 millones de años existió un verdadero ‘Parque Jurásico‘, donde vivían fósiles vivientes, muy primitivos para su época”, Pavel Skuchas, profesor asociado de TASS.

El experto destaca que se trata de restos de estegosaurios, grandes saurios de cuatro patas con púas en la cola y crestas en la espalda que se alimentaban de plantas.

Estos son los restos de dinosaurios más al norte encontrados, lo que hace pensar a los paleontólogos que se podría descubrir alguna especie nueva.

De hecho, al examinar la dentadura de los especímenes hallados, los científicos se han encontrado que los dientes están más gastados que otros encontrados en otras zonas.

Esto hace pensar que masticaban más su comida que otros parientes que la engullían casi entera. Este nuevo dato puede ampliar el conocimiento sobre cómo se alimentaban y digerían estos animales.

Por otro lado, los científicos pensaban hasta ahora que los dinosaurios emigraban al norte de manera estacional, sin embargo, restos de ejemplares jóvenes encontrados en el yacimiento de Yakutia indican que también se reprodujeron allí, respondiendo a una incógnita de larga data.