CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de febrero de 2024

Palmas, cumbia y baile con Los Palmeras frente al mar

Una multitud disfrutó de los clásicos de la popular de banda de música tropical en los festejos de los 150 aniversario de la ciudad.

Los Palmeras hicieron bailar a la multitud. Fotos: Mauricio Arduin.

Con una carrera ininterrumpida en el mundo de la cumbia y de la música tropical, Los Palmeras continuaron con el ambiente bailable de la segunda jornada de festejos.

Con sacos de un rosa plateado, Marcos Camino, desde el acordeonista y Rubén “Cacho” Deicas desde la voz, empezaron el recital al aire libre y gratuito frente al frenesí popular. Un enganchado de canciones abrió el recital: La cola, Perra El más y Chola.

Siguieron verdaderos éxitos de esta banda que es llamada, amorosamente, “Los Stones de la Cumbia”, ya que vienen tocando desde 1969. “Macumbia” y “Aprenderás a llorar” fueron las composiciones elegidas para seguir con el clima de celebración.

“Están los amigos de Santa fe?”, pregunto el animador del grupo. Y tras saludar a todo el país siguieron cantando y pidiendo palmas. “Vamos país!”.

El hitazo “Bombón asesino”, que data de 2004, elevó la efusividad del ambiente casi al final.

Lunes 42

Antes pasaron “Embrujo”, “Jurabas tu”, “Te vas”, “Atorrante” y otros clásicos del grupo que nadie dejo de cantar a viva voz. También hubo una selección de canciones del rock nacional.

“Queremos el pogo más grande” anuncia el locutor y arrancó De música ligera de Soda Stereo , en un set de  enganchados de música nacional que siguió con “Lamento boliviano”, “La bestia pop”, “Cómo Alí” y otros.

Nacida como Sexteto Los Palmeras, este conjunto representante de la tradición musical del interior de la Argentina –son oriundos de Santa Fe capital- pusieron el calor que le faltó a la noche. Y provocaron lo que se esperaba, que nadie dudara en dejar de lado la quietud y empezara a moverse, tal como vienen haciendo cada vez que se presentan en vivo. Imposible escuchar las canciones sin acompañar con el cuerpo la cadencia del ritmo de los timbales y las tumbadoras, las melodías divertidas y las letras pegadizas.

“Donde esta tu amor, ese amor que me jurabas tu”, cantaron y el locutor de Los Palmeras pidió que siga la fiesta tras saludar a grupos de Uruguay, Chaco y Rauch que estaban entre el público con enormes carteles.

Convertido en un himno, “Soy sabalero” fue el tema elegido para despedirse de Mar del Plata. Para entonces ya nadie tenía frío: la fiesta alcanzó un momento de euforia con papel picado y todo.

Reconocimiento

En el último tiempo fueron aún más reconocidos por sus colegas: al cumplir cincuenta años de música decidieron llevar adelante diversas colaboraciones musicales. La mexicana Lila Downs, Axel, Abel Pintos, Soledad Pastoruti, Marcela Morelo, la orquesta La Delio Valdez y el Chaqueño Palavecino fueron algunos de los artistas que prestaron su voz para combinarse con la estética de Los Palmeras.

La música urbana no se quedó afuera.“Macumbia” es la canción que grabaron con el joven rapero Neo Pistea. Unieron así dos generaciones musicales que, lejos de cualquier prejuicio, demostraron convivir en armonía y hasta complementándose en rica conexión. La simbiosis fue tan buena que hasta se habló de que Bizarrap estaba dispuesto a realizar una de sus consagradas sesiones con Los Palmeras.

También Carlos Baute, Cristian Castro y hasta Andrés Calamaro, desde el palo del rock, aceptaron realizar “featuring” con estas verdaderas leyendas de la cumbia argentina

El grupo logró imponerse a fuerza de constancia: desde la periferia del interior –Caminos fue un obrero metalúrgico que dejó la fábrica por el acordeón- y con un ritmo a veces menospreciado sostuvieron sus canciones inoxidables e imprescindibles para lograr que cualquier celebración se convierta en una fiesta. Tal como ocurrió desde el Paseo Hermitage anoche, en una jornada en la que el pueblo marplatense y muchas familias de turistas celebraron estar en una ciudad como Mar del Plata.