CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de mayo de 2020

PAMI destacó la aplicación del programa “Residencias Cuidadas” en Mar del Plata

La titular del organismo, Luana Volnovich, señaló que Mar del Plata constituye "un lugar especial" frente a la gran cantidad de adultos mayores. Se extremaron cuidados y medidas de contención en las 568 residencias de larga estadía adheridas en el país.

Luana Volnovich, titular de PAMI, presentó vía Zoom ante los medios el programa "Residencias Cuidadas" junto a profesionales del organismo.

Las autoridades nacionales de PAMI destacaron el impacto positivo del programa “Residencias Cuidadas” en todo el país y en Mar del Plata en particular desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa impulsada a principios de marzo promueve una comunidad de cuidados e implica la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía para asistir e informar de manera integral y permanente a familiares y referentes afectivos de las personas residentes.

Debido a la elevada población de adultos mayores en el partido de General Pueyrredon -entre las más altas del país-, dicho programa tiene una amplia y activa presencia en las residencias de larga estadía, con el objetivo de extremar los cuidados, la higiene y desinfección, la contención psicológica, los testeos, la capacitación de los trabajadores y la contención de afiliados, familiares y el personal que cumple tareas esenciales en estos espacios de cuidado.

“Mar del Plata es un lugar especial en este sentido, con una fuerte presencia de este programa que tiende a cuidar a nuestros adultos mayores”, indicó la titular del PAMI, Luana Volnovich, a través de una videoconferencia vía Zoom realizada este jueves con distintos medios del país, de la cual participó LA CAPITAL.

En la ciudad, 44 residencias privadas de adultos mayores están integradas a este programa de PAMI. “En Mar del Plata hay mucho por hacer y lo sabemos. Hace algunas semanas implementamos la guardia Covid en el Hospital Houssay, que depende de PAMI, y además me reuní con el intendente Guillermo Montenegro y la ministra Fernanda Raverta para mejorar la realización de los hisopados y reforzar las medidas de prevención“, apuntó la funcionaria.

Pami 2

Volnovich informó que las acciones en este sentido comenzaron antes de la cuarentena. A principios de marzo se creó el Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus, conformado por expertos, por medio del cual se activaron medidas sanitarias estrictas en las 5 residencias de larga estadía propias y las 563 privadas con las que PAMI tiene convenio. Su misión es supervisar el trabajo de los equipos médicos y psicosociales en dichos establecimientos.

Asimismo, el 7 de marzo PAMI envió a todas las residencias de larga estadía, donde viven personas mayores afiliadas al instituto, protocolos sanitarios (restringir las visitas para prevenir contagios, higienización de los paquetes, prevención, cuidado y contención del personal, entre otros) que fueron elaborados acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para cuidar la salud y preservar la vida de las personas afiliadas. Dichos protocolos fueron respondidos con una declaración jurada que garantiza su cumplimiento.

En simultáneo, PAMI dispuso un “módulo Covid” de 84 millones de pesos para el pago extraordinario a residencias de larga estadía para la compra de elementos de protección. Además, incrementó en forma extraordinaria un 4% el arancel por afiliado, lo que significa una inversión anual de 400 millones de pesos.

Pami 3

Desafío: evitar los brotes

Controlar la circulación del virus es la prioridad. Dentro de ella, uno de los mayores desafíos en ese sentido consiste en evitar los brotes de contagio dentro de las residencias.

Desde que comenzó la pandemia, en estos espacios que albergan a adultos mayores se registraron 161 casos positivos de Covid-19 (0,70% del total de residentes), de los cuales 38 fallecieron y el resto pudo recuperarse gracias a los cuidados médicos.

“Los contagios muchas veces no se pueden evitar, pero sí pretendemos evitar los brotes y cuidar la salud en sí de los adultos mayores, algo que no solo implica el Covid-19 sino otras enfermedades frecuentes en esta población”, indicó Volnovich.

pAMI

En Mar del Plata, pese a ser una de las ciudades con mayor cantidad de adultos mayores del país, en las 44 residencias geriátricas integradas al programa apenas se registraron cuatro casos sospechosos en los últimos 60 días, de los cuales tres resultaron negativos y uno se encuentra a la espera del resultado de laboratorio.

“Estamos todos en alerta trabajando codo a codo para mitigar el impacto de la pandemia, redoblando los esfuerzos y a sabiendas de que los argentinos tenemos una deuda con nuestros viejos que esperamos poder empezar a saldar a través de esta gestión”, completó la titular nacional de PAMI.