CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de enero de 2020

Panaderos cerraron un 20% de aumento para enero y febrero

En marzo volverán a reunirse con las cámaras. "El acuerdo fue satisfactorio", sostuvo el secretario general del sindicato, Ernesto Coronel.

Ernesto Coronel, secretario general del Sindicato de Panaderos.

El Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de Mar del Plata, zona Atlántica concretó un aumento del 20% para los primeros dos meses del año mientras que en marzo volverán a reunirse para negociar con las cámaras del sector.

El secretario general del gremio, Ernesto Coronel, consideró que el acuerdo conseguido es “satisfactorio” dentro de la coyuntura actual, ya que el incremento se suma al bono solidario que implementó el Gobierno nacional para el sector privado.

El acuerdo firmado en paritarias es de un 10% para el mes de enero y una suma similar para febrero.
“Dentro de la situación económica actual logramos un buen acuerdo, más allá de que, como en todos los sectores, con la situación inflacionaria, los aumentos a los pocos meses se terminan diluyendo”, sostuvo y agregó que la negociación “fue difícil pero se logró”.

“Año muy complicado”

El gremio de los panaderos cuenta con alrededor de 3 mil afiliados en la ciudad y fue uno de los tantos sectores afectados por la situación económica del país.
“Fue un año muy complicado para nuestro sector se han perdido muchas fuentes de trabajo”, admitió Coronel.
El buen inicio de temporada genera buenas expectativas en el gremio de panaderos. “Tenemos la perspectiva de que sea una buena temporada porque eso genera fuentes de trabajo”, afirmó Coronel y anticipó que las contrataciones de personal “se han incrementado este año”.
“En invierno siempre hay un parate pero ha venido mucha gente a partir de diciembre y hay mucho movimiento”, apuntó.

El secretario general del sindicato señaló que “lamentablemente, el año pasado fue muy complicado pero tenemos esperanza de que esto se revierta”. “Al menos hay una buena predisposición de todos”, dijo.
El alto porcentaje de trabajo no registrado es uno de los temas que más preocupa en el sector de los panaderos.
“Están tan altos los aportes patronales que hay un 40% de trabajadores en negro. Es gente que trabaja pero no figura en ningún lado”, afirmó Coronel.

Respecto a las acciones que pueden desarrollar para combatir el trabajo informal, el referente del Sindicato denunció que el gobierno anterior “devastó al Ministerio de Trabajo”.  “Ahora, supuestamente va a haber reformas y van a poner más inspectores. La buena predisposición está. El problema principal es que no había personal en el ministerio”, remarcó y agregó que “si hay gente nosotros podemos ir a las empresas y ver la gente que está ‘en negro'”.
En referencia a los trabajadores que están en esas condiciones, consideró que “no es que quieran estar así, lo hacen por necesidad de trabajo”.

El precio

Respecto al valor de venta del pan, Coronel adelantó que “se evalúa la posibilidad de no aumentar el pan por 180 días”. “Lo veríamos bien porque si subís el pan a 300 pesos, ¿quien lo compra?”, agregó y consideró que el valor
“si queda entre 80 y 100 pesos estaría bien”.
Respecto a la situación del nivel de ventas, señaló que si bien hubo un retroceso “no bajó tanto como pensábamos”. No obstante admitió que “se nota mucho que la gente compra menos”.
Por otra parte, Coronel destacó la inauguración de la obra social del gremio, llamada Panaderos Salud. Para contactarse hay que comunicarse a [email protected] o llamar al 472-5680.



Lo más visto hoy