Provincia

Panaderos en alerta: aseguran que la industria está en emergencia

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires señalaron que debido al costo de los servicios, cerraron muchas panaderías. "Es el peor momento de los últimos 15 años", dijeron.

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que se encuentran en situación de “emergencia” y consideraron que para el rubro, el actual es el “peor momento de los últimos 15 años”.

El aumento de los servicios impacta de lleno en la actividad, según aseguraron. Si bien el valor de la harina se mantiene estable, la fuerte suba en las tarifas puso en jaque a varias panaderías.

“Nuestra industria se encuentra pasando por su peor momento de los últimos 15 años, recibimos un golpe tras otro y no logramos recuperarnos. Durante el 2018 la harina de trigo, principal insumo para la elaboración de panificados subió un 500%. También nos vimos afectados -como todas las pymes- por el alza de la luz, gas y agua”, destacaron. Y agregaron: “A este panorama le debemos sumar las caídas en las ventas, lo que determino un sinfín de cierres de panaderías, muchas de ellas con más de 50 años de trayectoria”.

El presidente de la Federación, Raúl Santoandré, le dijo a LA CAPITAL que la situación es “caótica” y aseguró que cerraron “muchas panaderías en Mar del Plata y en toda la provincia”.

“El trabajo no se puede mantener. No podemos cubrir los gastos y se volvió un desafío abrir todos los días la panadería para presentar nuestros productos”, remarcó.

El año pasado, el fuerte incremento que tuvo la harina hizo que subiera el precio del pan. Para este 2019, Santoandré aseguró que los precios “van a subir”. “Aumentaron los peajes y eso se va a trasladar al transporte. Además, los molinos también sufren el aumento en la electricidad, por lo que prontamente eso se verá reflejado en los precios”, profundizó.

El presidente de la Federación también se refirió al impacto que tiene en el sector la presencia de la panaderías clandestinas. “Día a día vemos cómo clandestinamente se producen y venden productos panificados, los que no tienen ningún control bromatológico, generando una competencia desleal”, señaló.

El representante de los panaderos pidió “respuestas” de las autoridades. “Queremos sentarnos para buscar una solución, pero se ve que no les interesa porque no nos reciben”, dijo.

Santoandré aseguró que el lunes habrá una reunión con representantes de las federaciones de todo el país para abordar la problemática que atraviesan.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...