En varios escenarios marplatenses.
Versión libre de Chéjov: “El amor es un bien”
Los lunes del verano regresa a escena la obra “El amor es un bien” en el escenario de El Club del Teatro (Rivadavia 3422), a partir de las 21 de este lunes. Escrito por Francisco Lumerman, el espectáculo es una adaptación libre y contemporánea basada en “Tío Vania” de Antón Chéjov. Es la historia de una joven mujer, Sonia, y su tío Iván, que viven en un pueblo del interior de la provincia, ambos están a cargo del hostel en donde viven, además de tener un emprendimiento de dulces artesanales y prepararse para un número musical para la fiesta local del pueblo.
Pablo, un médico joven que no sabe cuánto tiempo va a quedarse es el único huésped. Los tres personajes viven en una monotonía amena, indolente y pueblerina hasta que reciben la visita de Alejandro, padre de Sonia, y su joven mujer, Elena. Los visitantes desestabilizan la convivencia.
Y emergen dolorosos conflictos familiares enquistados en el tiempo y un desencadenamiento inesperado de sentimientos, deseos y emociones cruzadas entre los personajes. “Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿pueden hacer otra cosa? ¿podemos hacer otra cosa del mundo?”, señaló el director de la obra, Diego García Llorente.
El elenco está conformado por Laura Sánchez, Juanma Fernández, Vanina Alonso, Gastón Rossi y Maui Romero.
“La Fisura”, unipersonal de Lucía Cardoso
Lucía Cardoso en “La fisura”.
“La Fisura, este cuerpo que pelea es mío” es la obra de teatro que subirá a escena este lunes a las 21 en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746). Dirigido por Félix Bello, el unipersonal tiene actuación y dramaturgia de Lucía Cardoso. Es la historia de una actriz en un cuadrilátero. Una boxeadora sobre el escenario. Entre escenas rotas y entrenamientos obsesivos, Lía intenta descifrar qué pasó. Una pelea íntima, dónde actuar y sobrevivir son casi lo mismo. Pero hay golpes que vienen de adentro. Y no siempre dan aviso. Hay verdades que sólo se animan a aparecer cuando el cuerpo todavía está caliente.
Siguen las funciones de “Hanukkah”
“Hanukkah”, protagonizada por Diego Hodara y dirigida por Sofía González Gil, se presentará este lunes a las 20 en Chauvin (San Luis 2849). Estrenada en un marco íntimo y emotivo, Hanukkah es un biodrama basado en hechos reales que aborda los vínculos familiares, la identidad y la memoria, invita a una experiencia teatral profunda y cercana. La obra se construye desde una narrativa honesta, donde lo personal se vuelve universal.
Hodara es actor, autor y creador escénico. En “Hanukkah” pone el cuerpo y la voz a una historia autobiográfica, consolidando una línea de trabajo ligada al biodrama y al teatro testimonial. La obra marca un punto relevante en su trayectoria, tanto por la exposición personal como por la recepción obtenida en su paso previo por Buenos Aires.
Por su parte, Sofía González Gil es directora y autora teatral. Su trabajo se caracteriza por una mirada sensible y rigurosa sobre materiales autobiográficos y contemporáneos. En “Hanukkah” codirigió y coescribió la obra, acompañando el relato desde una puesta precisa que potencia la intimidad del relato y su alcance universal.
Musical sobre Chavela Vargas
A kas 22 de este lunes en Cuatro Elementos (Alberti 2746) se presentará hoy el espectáculo “La Vargas, un musical sobre Chavela”. La noche antes de su recital en el Olympia de París, Chavela Vargas entrelaza recuerdos y canciones, evocando su increíble historia de vida y lucha. Este espectáculo de teatro musical, creado por Leo Rizzi, doblemente ganador del Premio Hugo, une las voces únicas de Karina Levine y Mona De Marco y la participación del músico Bruno Viviani para narrar la historia de una mujer que rompió barreras en Latinoamérica: Chavela Vargas.
“Yo, Encarnación Ezcurra”
“Yo, Encarnación Ezcurra” es la obra de teatro con protagonismo de Lorena Vega que se podrá ver este lunes en Teatro Roxy (San Luis 1750) a las 21:30. Una pieza que explora el amor y la política con dramaturgia de Cristina Escofet y dirección de Andrés Bazzalo, música en vivo de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz.
Entre la estrategia, la astucia y el silencio, aparece un pedazo de historia en la piel de una mujer que entendió como nadie que nacer en estas tierras no implica nacer en una patria. La potencia humana palpable y visceral de Lorena Vega se hace presente en esta pieza. “La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de Argentina. Sin embargo, ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia”, dijo Bazzalo sobre quien fue esposa de Rosas.